Una biblioteca virtual será inaugurada en nuestra ciudad en el salón ocupado anteriormente por la Biblioteca Municipal, en la planta alta del Teatro Municipal. La misma contará con 18 computadoras conectadas a internet y buscará servir de herramienta a los estudiantes y a todas aquellas personas que no pueden acceder a estos beneficios.
El director de Cultura de la Municipalidad, Blas Torales, habla acerca del emprendimiento: “Las máquinas tienen una programación bastante básica, con sistema de navegación y Office totalmente básicos, no estarán programadas para acceder a páginas como redes sociales o messenger, en ese sentido será bastante restringido, porque el punto de vista de la Municipalidad es utilizarlas con fines meramente didácticos”.
También habló acerca de la manera en como el usuario podrá acceder a la información: “La persona vendrá a buscar información y por derecho de autor, esa información podrá ser copiada pero no la podrá llevar a su casa, de hecho que las CPU son pequeñas y no está preparadas para la entrada de disquetes, CD o USB, solo existe una pequeña ranura para insertar una tarjeta de memoria que el encargado de la biblioteca virtual tendrá en su poder y en casos muy especiales solamente, los usuarios podrán copiar toda la información y llevar a otra máquina para descargarla”.
Esta biblioteca estará abierta a todo el público y no tendrá costo alguno, pero siempre se enfatizará el lado didáctico. “No queremos que esta sala se llene de funcionarios que vengan a revisar su facebook, queremos que sea una herramienta útil para la gente que no puede acceder a internet. Inclusive los encargados les podrán enseñar a utilizar las computadoras a las personas que no entienden mucho”, sentenció el director.
La apertura del local está prevista para el 8 de agosto, día que también se prevén la inauguración de la peatonal frente a la Municipalidad y la reapertura del Teatro Municipal. El horario de atención al principio será de 07:00 a 13:30 hs. “Con el tiempo queremos que funcione hasta las 17:00 hs., como la Biblioteca convencional, pero para ello la Dirección de Informática debe capacitar a los funcionarios”, señaló Torales.
Al consultarle sobre la posibilidad de digitalizar los documentos históricos de la ciudad de San Lorenzo para que el público pueda acceder a ellos a través de las nuevas computadoras dijo: “Sería un buen proyecto a mediano plazo que una de estas computadoras, atendiendo a su baja capacidad de memoria, contenga la información sobre la historia de la ciudad”.
Informe: Mabel Delgadillo
Semana de la Amistad: La amistad con uno mismo es de suma importancia, ya que, sin ella uno no puede ser amigo de nadie más en el mundo