El centro hospitalario celebró su 13º aniversario
El Centro de Emergencias Médicas “Prof. Dr. Manuel Giagni”, dependiente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, celebró su 13º aniversario de creación con una misa de acción de gracias y la inauguración de equipos de tomografía y rayos X para beneficio de los pacientes que día a día concurren al servicio. La inversión que ha hecho el estado paraguayo es de más de 3.500 millones de guaraníes en equipos de última generación.
Entre los equipos adquiridos se pueden mencionar: 1 equipo de tomografía marca Siemens modelo Somaton Emotion 6, por un costo aproximado de 1.296 millones; 1 equipo de Rayos X arco en C marca General Electric modelo 850 Brivo, por un costo de 307.395.000; 4 equipos de Rayos X móviles marca Philips modelo Aquilla Plus 300, por 696.828.000; 4 equipos de Rayos X arco en C marca General Electric modelo Brivo OEC 850, por un costo de 1.229.580.000.-
El acto contó con la participación del ministro de Salud, Dr. Antonio Arbo; el viceministro de Salud, Dr. Félix Ayala; el Director del Centro de Emergencias Médicas, Dr. Enrique Bellassai, entre otros referentes del MSP.
En la ocasión, el Dr. Enrique Bellassai indicó que los equipos adquiridos son más rápidos que los que están en funcionamiento, por lo que facilitará la realización de estudios a pacientes del servicio, de modo que la demanda, de entre 80 y 100 tomografías por día, pueda ser abastecida.
El profesional recordó que el CEM nacía hace 70 años como un Servicio de Traumatología del MSP, que posteriormente se transformó en Primeros Auxilios y posteriormente derivó en el Centro de Emergencias Médicas. “Lo que recordamos hoy es que hace 13 años nos instalamos en este local y cada día estamos tratando de mejorar la capacidad”, sostuvo, al momento de acotar que la habilitación de los nuevos equipos contribuirá al fortalecimiento de la complejidad del servicio.
Asimismo, remarcó que se continuará dentro de las Políticas Públicas de Calidad de Vida y Salud, garantizando atención con equidad para todos y un ambiente laboral que permita a los profesionales desempeñar sus labores.
Por su parte, el Dr. Antonio Arbo, ministro de Salud, expresó su reconocimiento a la gestión de las autoridades del CEM y les manifestó su apoyo en la continuidad de la labor. “Es esta gestión la que nos permite hoy habilitar nuevos equipos de alta tecnología para beneficio gratuito de los pacientes que día a día llegan hasta ese servicio”, sostuvo.
“Esto va reforzar la política de atención de calidad a los pacientes y es un aspecto que debe destacarse y que seguirá siendo fortalecido en adelante”, anunció.
Agregó que si bien no se cuenta con todos los recursos, el MSP gestionará siempre satisfacer las demandas, con el gerenciamiento de los funcionarios y profesionales de salud, a quienes instó a ser participativos. “Es un Paraguay que tenemos que seguir construyendo entre todos, y vamos a priorizar el trabajo, la honestidad y la adherencia a las instituciones”, finalizó.
El Centro de Emergencias Medicas cuenta en la actualidad con más de 1400 funcionarios, 226 camas de internación distribuidas en los Cirugía, Traumatología, Maxilofacial, Neurocirugía, Pediatría, cuenta además con 11 camas para Unidad de Terapia Intensiva Niños y 14 para Unidad de Terapia Intensiva Adultos.