Después de que Argentina y Uruguay retiraron su embajada de Asunción y el Brasil llamó a su embajador para analizar esa misma posibilidad, mas la seguidilla de dudas de numerosos países del mundo, el presidente Federico Franco, en nota concedida a la agencia Reuters (según elmundo.com), dijo que pedirá ayuda al ex presidente Fernando Lugo para relajar la tensión y el repudio con el que varios países recibió al sucesor de Lugo.
A estas alturas son varios países los que señalan su molestia ante la decisión apresurada de destituir al presidente electo en las elecciones generales del 2008. Ante esta situación Franco, dijo a la agencia Reuters, que recurrirá a su antecesor Fernando Lugo para minimizar las imprevisibles consecuencias diplomáticas que está conllevando la destitución de Lugo tras el juicio político tras el al que ha sido sometido.
Con el correr de las horas se esperan aun mas reacciones de la comunidad internacional, así como otras organizaciones sociales del exterior
Sudamérica castiga a Paraguay tras destitución Lugo (Reuters)
El titulo de la agencia de información internacional Reuters lo dice todo y refleja lo que aún se espera en las próximas horas. Lo que teme el nuevo gobierno
Pese a los insistentes pedidos del nuevo presidente paraguayo, Federico Franco, para que Sudamérica «comprenda» que el proceso fue constitucional, el canciller brasileño, Antonio Patriota, anticipó que el abrupto final del mandato del ex obispo socialista era un «retroceso» pasible de sanciones de parte de entidades sudamericanas como Unasur o el Mercosur.