El 25 de julio de 1902, en horas de la tarde, se produjo un acontecimiento histórico para el futbol paraguayo, es que en ese tiempo se funda el club Olimpia, no sin antes discutir una serie de apelativos, entre los que figuraron los de “Paraguay” y “Esparta”. El lugar donde empezó la historia del “Decano del Futbol Paraguayo” fue la casa de la familia Rodi ubicada en Azara e Independencia Nacional, en las vecindades del antiguo Mercado Guasu. De esto hace ya 109 años
La primera camiseta fue totalmente negra, con la inscripción del nombre del club en el pecho.Poco después, un señor (Paats) que andaba mucho entre la rueda de amigos del nuevo club, viajó por un tiempo a su país y al regreso trajo las camisetas con los colores que actualmente usan los jugadores. Su primera cancha estuvo en la Quinta Caballero, propiedad del general Bernardino Caballero, posteriormente adquirida por el estado y convertida en parque del mismo nombre.
A Olimpia le cantaron –y le siguen cantando– muchos poetas y compositores, no solo los de la barra, que como sus colegas de otros clubes importan cantitos del sur, y le cambian algunas palabras. Pero entre las obras más famosas dedicadas al club rescatamos tres: el tango OLIMPIA, escrito por Carlos Robiani, al que le puso música Carlos Bolla, ambos argentinos, radicados en el país, fanáticos olimpistas.
Otra composición es la de Mauricio Cardozo Ocampo, y se titula “Campeón de Campeones”. Lo grabó la orquesta Perú Rimá y lo cantó José Magno Soler. Y, por último, EXPRESO DECANO, la más conocida y difundida de todas las obras dedicadas al club.
Olimpia fue el primer tricampeón del fútbol paraguayo y luego desde 1956 hasta 1960 obtuvo cinco campeonatos consecutivos, más tarde 6 y por último 4, desde 1997 hasta 2000 y desde entonces transita una época de vacas flacas que es la más prolongada de su historia, ya que nunca pasaron más de 8 años sin ser campeón.
Es muy popular escuchar a los olimpistas decir “Yo soy Tri Campeón de América, Campeón del Mundo, tengo 38 títulos nacionales y me dicen el Rey de Copas”
Semana de la Amistad: El amigo de verdad es el que nunca miente y al que nunca le mentirías.