El precio del huevo volvió a subir esta semana, pocos días después de su último incremento. En algunas cadenas comerciales, la plancha de 30 unidades ya supera los G. 45.000, según se pudo constatar en las listas de precios de estos establecimientos.
Los consumidores expresaron su descontento en la red social X, donde varios usuarios se quejaron del alto costo del producto, disponible en presentaciones de 6, 12, 20 y 30 unidades. Algunos incluso especulan que, de mantenerse esta tendencia, la plancha de 30 huevos podría alcanzar los G. 60.000 para Semana Santa, cuando la demanda aumenta considerablemente.
¿Por qué sube el precio?
El presidente de la Asociación de Avicultores del Paraguay, Néstor Zarza, afirmó que no puede prever hasta qué punto seguirá subiendo el precio del huevo. Sin embargo, reconoció que este nivel de encarecimiento en esta época del año es inusual y señaló varios factores que podrían estar influyendo en la situación.
Uno de ellos es la ausencia de huevos de contrabando provenientes de Argentina y Brasil, ya que en estos países el precio del producto es más alto que en Paraguay. «Ahora ocurre lo contrario: los huevos de producción nacional están siendo enviados en grandes cantidades a Argentina y Brasil debido a la diferencia de precios», explicó Zarza.
Producción y consumo
Según el productor avícola, hace un año la producción diaria de huevos en Paraguay rondaba entre 3.300.000 y 3.400.000 unidades. Sin embargo, con el crecimiento de la producción formal registrado en 2024, actualmente se estima una producción diaria de entre 3.500.000 y 3.600.000 huevos. «Eso representa un consumo de 185 a 190 huevos per cápita», detalló Zarza.
El especialista también recordó que la comercialización del huevo sigue un ciclo estacional. Entre enero y julio, la producción suele ser mayor al consumo, pero en enero se observa una caída del 5% en la producción, lo que equivale a unas 200.000 unidades menos por día.
Fuente: Ultima Hora