El pasado miércoles 5 de febrero, la Junta Municipal aprobó un pedido de declaración de emergencia vial para la reparación de seis calles en cuatro barrios de la ciudad. La iniciativa, respaldada por mayoría de los concejales que aceptaron el pedido de emergencia vial, se presentó en una solitaria hoja que no especifica los materiales a utilizar, el tipo de intervención a realizar ni el presupuesto destinado a las obras.
Desde el inicio de la sesión, los concejales Osvaldo Gómez y Brígido Núñez manifestaron su intención de tratar el pedido sobre tablas, acelerando su aprobación sin un análisis detallado. Sin embargo, el edil Isaac Rojas cuestionó la falta de información en el documento presentado por el ejecutivo municipal, señalando que ni siquiera se especifica el alcance de los trabajos. “En su nota dicen que están desarrollando el proyecto, lo que significa que aún no existe como tal. No sabemos qué se va a hacer, cuánto se va a gastar ni cuáles son los criterios de la emergencia vial. No sabemos si van a levantar empedrado, instalar desagüe o hacer hormigonado”, advirtió.
Por su parte, Gómez argumentó que el pedido de emergencia ya estaba contemplado en un pliego de bases y condiciones aprobado en diciembre del año pasado. No obstante, Rojas desmintió esa afirmación, explicando que la licitación mencionada solo era de drenaje, y caños para cuatro barrios, y luego se quejó de que si el proyecto está en la Unidad Ejecutora de Proyectos debían adjuntar al pedido de emergencia vial.
Los ediles Alcibíades Quiñónez y Myrian Fernández justificaron el apoyo de Gómez asegurando que conocían los detalles del proyecto. Sin embargo, Rojas replicó que toda la Junta Municipal debía manejar la misma información y no solo un grupo reducido de concejales.
En un último intento por defender el pedido, Gómez insistió en que las obras ya estaban previstas en una licitación anterior. A lo que Rojas refutó nuevamente, señalando que la solitaria hoja de pedido de emergencia vial no incluía el ID del llamado a licitación ni la resolución mencionada mencionada por Gómez, por lo que se trata de un proyecto distinto y sin documentación clara.
Finalmente, la Junta Municipal aprobó el pedido de emergencia vial con el único voto en contra del concejal Isaac Rojas.
Por nota el concejal Nicolás Verón informó que ese día no podía estar presente en dicha sesión.