El Dr. David Galeano Olivera, presidente del Ateneo de Lengua y Cultura Guaraní, fue distinguido con el título de «Caballero Palaciego de las Lenguas» en reconocimiento a su destacada labor en la promoción del guaraní y otras lenguas indígenas. La ceremonia se llevó a cabo en el emblemático Palacio Barolo de Buenos Aires, Argentina, en el marco del evento «Arte y Cultura de Paraguay en el Palacio Barolo».
Este evento fue organizado por la Dirección General de Ceremonial Bomberil de la Federación de Asociaciones de Bomberos Voluntarios Justo José de Urquiza, de la provincia de Entre Ríos.
Reconocimiento que inspira
Al recibir el galardón, el Dr. Galeano expresó su gratitud y reafirmó su compromiso con la causa. «Toda condecoración, reconocimiento o distinción siempre es un estímulo para continuar con mi labor de docencia, investigación, promoción, divulgación y fortalecimiento de la lengua guaraní y de la cultura popular o folklórica del Paraguay. También es un indicador de que la senda transitada es la correcta. Agradezco profundamente a la Argentina, a las autoridades del Monumento Histórico Nacional Palacio Barolo por la alta condecoración, y a la Dra. Alda Cardozo por proponer mi nombre para este honor», destacó en una entrevista con Ciencia del Sur.
Un defensor de las lenguas indígenas
El Dr. Galeano es una figura central en el estudio y preservación del guaraní y otras culturas indígenas paraguayas. Posee títulos de licenciatura en lengua guaraní y antropología cultural guaraní y paraguaya, además de un doctorado en lengua guaraní, otorgado por el Ateneo que lidera. Su formación incluye también especialización en metodología de la investigación aplicada por la Universidad Nacional de Asunción (UNA), donde actualmente ejerce como catedrático.
Su trayectoria académica se complementa con su labor docente en la Universidad Nacional de Itapúa y la Universidad Tecnológica Intercontinental. Autor de más de 15 publicaciones sobre lengua, cultura guaraní y antropología, Galeano es además columnista en el portal Ciencia del Sur.
Un llamado de atención sobre la situación de los pueblos indígenas
Durante su intervención, Galeano lamentó la falta de políticas públicas efectivas para resolver los problemas que enfrentan las comunidades indígenas. «Desde 1492, los pueblos autóctonos continúan enfrentando discriminación, marginación, destierro, degradación, indiferencia y agonía. Tanto en dictadura como en democracia, siguen abandonados a su suerte. Los avances han sido mínimos, a pesar de las promesas», enfatizó.
También destacó el rol del sector privado en apoyar a las comunidades indígenas, cuestionando la ausencia de un compromiso real por parte de las autoridades nacionales: «Queda preguntarnos cuándo llegará el día en que nuestras autoridades trabajen decidida y planificadamente para garantizarles la vida digna que merecen como seres humanos».
Otros homenajeados
Además del Dr. Galeano, fueron reconocidos otros destacados representantes de la cultura paraguaya, como Nicolás Latourrette, Nelly Martínez, Juan Aveiro, Arturo Gómez, Margarita Franco, Lidia Giménez, Julia Resquín, Rodolfo Serafini, Osvaldo Paredes, Liza Godoy, José Giménez, así como los elencos artísticos Tetágua Kyre’y y el Grupo de Teatro Madre Tierra.
Este evento no solo celebró la riqueza cultural de Paraguay, sino que también destacó el compromiso de quienes trabajan incansablemente por preservar y promover el patrimonio lingüístico e identitario de la región.
Fuente: Ciencias del Sur