La organización de derechos humanos Abuelas de Plaza de Mayo anunció este viernes el hallazgo del nieto 138, quien fue robado durante la dictadura argentina (1976-1983). Se trata del hijo de Marta Enriqueta Pourtalé y Juan Carlos Villamayor, una pareja de militantes políticos secuestrados en 1976 y desaparecidos desde entonces.
“Es el hijo de Marta Enriqueta Pourtalé y Juan Carlos Villamayor, nacido en diciembre de 1976. Con este hallazgo, ya son 138 casos resueltos en 47 años de búsqueda incansable por la verdad y la identidad”, declaró Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas, en una conferencia de prensa.
La pareja fue secuestrada el 10 de diciembre de 1976 en su domicilio de la Ciudad de Buenos Aires, en un operativo realizado por personal de civil. En ese momento, Pourtalé estaba embarazada de ocho meses y medio. Desde entonces, ambos fueron vistos en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), un centro clandestino de detención, tortura y exterminio donde se calcula que pasaron más de 5.000 prisioneros políticos, de los cuales sólo un centenar sobrevivieron.
“Es en la ESMA donde probablemente nació el nieto 138. Hasta el momento, se tienen registrados más de 30 nacimientos en ese centro clandestino”, agregó Carlotto.
Una investigación que comenzó en 1999
La búsqueda del hijo de Pourtalé y Villamayor se inició en 1999 bajo la supervisión de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CoNaDi). Gracias a datos relevantes aportados por la institución y la Justicia, se localizó a un hombre que aceptó realizarse un estudio de ADN. Las muestras fueron comparadas con las almacenadas en el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG), lo que permitió confirmar la identidad del nieto 138.
El juez federal Daniel Rafecas comunicó los resultados al hombre el pasado jueves. Aunque su identidad no ha sido revelada, se informó que tiene un hermano llamado Diego Antonio, nacido en 1972, fruto de una relación anterior de Marta Pourtalé. Diego, quien reside en España, envió un mensaje de audio que fue reproducido durante el anuncio: “Estoy embargado por la emoción. Sos muy bienvenido. Muchas gracias, Abuelas. Son el orgullo nacional, un orgullo para todos los argentinos”.
Un hallazgo significativo
El hallazgo del nieto 138 es el primero que la organización comunica desde el 1 de septiembre de 2023, cuando anunció la resolución de cuatro casos relacionados con hijos nacidos durante el cautiverio de sus madres. En todos esos casos, se pudo establecer la identidad de las mujeres que fueron asesinadas antes de dar a luz.
Con este nuevo logro, Abuelas de Plaza de Mayo reafirma su compromiso con la verdad, la justicia y el derecho a la identidad de los niños apropiados durante la dictadura.
Fuente: msn