Aumento… pero solo para los privilegiados
El presupuesto general de la Municipalidad de San Lorenzo para el año fiscal 2025 incluye un aumento salarial del 10% para los funcionarios nombrados. Claro, debería decir «nombrados privilegiados». Si tienen dudas, pregúntenle al célebre Brígido, quien tuvo la audacia de presentar una minuta pidiendo, nada menos, la racionalización de ese aumento. Pero, ¿qué significa «racionalización» en el idioma de la politiquería? Básicamente, armar una lista secreta con los elegidos que recibirán el aumento, mientras los demás se conforman con aire y buena voluntad. Crucemos los dedos para que los agraciados sean los que trabajan y no los que pasan más tiempo en los pasillos, bajo el tinglado o “asesorando” en oficinas abarrotadas de representantes del pueblo con 10 o 12 “fantasmas” cuyo único trabajo es cobrar mensualmente.
Ausentes, pero bien pagos
En el “tercer cielo” del edificio de vidrio, donde cada miércoles se reúnen los representantes del pueblo, en estos últimos tiempos hay dos famosos por sus excusas: el “chatarreo” y el “fiestero”. Estos ilustres ausentes llevan varias sesiones sin aparecer, pero no se preocupen, ¡igual cobran! Unos jugosos 27 millones de guaraníes mensuales, mientras que al contribuyente sanlorenzano le cuesta el doble entender cómo no se les descuenta por faltar. Porque, claro, si no fueran haraga… digo, representantes del pueblo, tal vez no tendríamos estos problemas.
Fin de año: reflexiones y silencios
Al llegar diciembre, es típico reflexionar sobre el trabajo realizado… o no realizado. En el edificio de vidrio, algunos directores tienen interesantes historias que contar: denuncias, audios y videos que muestran más actos de corrupción que logros laborales. Pero, gracias a las “exhaustivas” investigaciones de Talentos Inhumanos y Anticorrupción, todas esas denuncias quedaron en el olvido. Así que, en lugar de pedir justicia, la comunidad sanlorenzana debería pedirles perdón a estos pobres directores injustamente acusados de corruptos, al menos las NO investigaciones así lo señalan.
Representante ‘letradita’ y su fallida jugada
Una representante del pueblo, experta en «vivezas criollas», tuvo una brillante idea: convocar a los referentes de las comisiones vecinales de su zona… ¡en su casa! Según ella, con un genuino interés comunitario (tan genuino como un billete de 3.000 guaraníes), sugirió con total “santidad” que su domicilio sería el lugar ideal para dicha reunión.
Pero, como la vida no siempre sigue los planes, un colega, con la inocencia de un niño y la puntería de un francotirador, propuso que la reunión debería realizarse en un espacio neutral, como la municipalidad o la comisaría de la zona. Al ver su jugada frustrada, la «letradita» no tuvo más remedio que improvisar: “Mi asesor nomás se equivocó”, declaró sin inmutarse, acomodándose la chaqueta de dignidad. Claro, ahora la reunión será en la comisaría. ¡Qué forma tan creativa de quedar como la víctima del día!
Hablando de la ‘letradita’ y su club de fans
En el mundo ideal, las redes sociales de las autoridades y de instituciones públicas serían un canal para escuchar a la ciudadanía y plantear soluciones reales. Pero no estamos en ese mundo. Algunas autoridades prefieren usarlas como vitrinas de vanidad, donde se coleccionan comentarios de hurreras como “mi bella concejala”, “la más linda concejala”, “gracias concejala, la mejor”, en fin, la ñembo bella concejala debería preocuparse porque sus planilleros… perdón sus recomendados trabajen y no como aquel que fue de viajes de placer, pero al regresar cobró como si fuera trabajado.
Mientras la ciudadanía pide respuestas, la letradita acumula hurras digitales, al más puro estilo del “Hurrerismo 2.0”. En lugar de fomentar el civismo entre sus correligionarias, parece más interesada en mantener un séquito de aduladoras digitales. Eso sí, no esperen que entre tanto cumplido aparezca alguna propuesta seria. Las flores digitales son la prioridad.