A partir ayer lunes 16 de diciembre, la Cátedra y Servicio de Gineco-Obstetricia de la Facultad de Ciencias Médicas implementó un sistema centralizado de agendamiento de consultas a través del número telefónico del Hospital de Clínicas, informó el jefe del servicio, Prof. Dr. Miguel Ruotti.
Los pacientes podrán reservar su cita llamando al 142 directamente desde líneas de Copaco, Personal y Claro. En el caso de Tigo y Vox, deberán marcar el prefijo 021 antes del número.
Al presentarse el día de la consulta, los pacientes deberán pasar por archivos para habilitar el sistema HIS, lo que garantiza que el médico sea notificado de su llegada y pueda proceder con la atención correspondiente.
Este nuevo sistema busca mejorar la organización y optimización del servicio. Si bien se mantendrá la agenda previa, en horario de la mañana también habrá cupos disponibles para consultas sin cita. Estos estarán destinados a pacientes que no lograron reservar por teléfono o podrán ser reutilizados en caso de ausencias de otros usuarios.
El sistema cubre consultas de primera vez, controles prenatales, ginecología general, especialidades ginecológicas y estudios de cuello uterino. Sin embargo, los servicios de ecografía y procedimientos específicos como biopsias, histeroscopias ambulatorias, LEEP o estudios de patología cervical continuarán siendo agendados directamente con los profesionales responsables.
Por otro lado, las consultas de planificación familiar y las destinadas a adolescentes de hasta 18 años se realizarán sin necesidad de cita previa y se atenderán por orden de llegada, facilitando así el acceso a estos servicios.
El horario de atención para agendamientos telefónicos será de 07:00 a 17:00 horas. Fuera de este horario, se dispondrá de un sistema de grabación de mensajes. Las consultas médicas se llevarán a cabo desde las 07:30 en la mañana y a partir de las 13:00 en la tarde, ofreciendo un servicio más ágil y accesible para todos los usuarios.
Fuente: Dpto. de Comunicación de la FCMUNA