«Crónica de un Clan con Tantos Criterios como Canas»
Sigue siendo el show del tránsito, ahora con «plot twists» (giros de la trama) de secuestro.
Que la ilustre Dirección General del Tránsito Municipal de Sanlo City esté siempre en el ojo público no sorprende a nadie. Esta vez, no hablamos de supuestos secuestros de documentos extranjeros – ¿recuerdan el caso de años atrás ? – o de aquellos otros casos donde ciudadanos filmaron posibles casos de coima pero que las administraciones ejecutivas nunca informaron de los resultados de sumarios. ¡No! Ahora subimos de nivel con lo que podría llamarse el «secuestro express» de un bus de la Línea 2, con, por supuesto, la participación estelar de uno de los incansables «artistas que llevan como insignia las letras PMT».
Pregunta seria: ¿el clan empotrado en la muni desde tiempos inmemoriales está innovando su repertorio o reciclando ideas viejas?
«El nivel nunca decepciona.»
El propietario de la línea de buses en cuestión, con toda la seriedad del caso, no solo denunció el secuestro de una de sus unidades, sino que agregó un bonus track: el presunto robo de parte de la recaudación diaria. Claro, porque si vas a hacer algo, ¡hazlo bien! Ahora bien, ¿es esto una simple confusión? ¿O acaso, en este caso, la realidad supera incluso a los más creativos guiones de Netflix?
«El estratega que no quiso entrar en detalles.»
El director estrella—sí, ese, el de los videos que circularon años atrás como colección vintage en redes—dio una entrevista que dejó a todos con más preguntas que respuestas. Ante las acusaciones de su brillante equipo, prefirió escurrir el bulto y culpar al conductor del bus por una falta de tránsito. Muy bien jugado. Lo que no explicó es por qué su talentoso subalterno acompañó a un personaje (al parecer salido de la nada) a mover el colectivo sin avisarle al conductor y estacionarlo en la ciclovía municipal. Porque, claro, ¿qué mejor lugar para guardar un bus que una ciclovía?
«El suspenso de que pasará con los representantes del pueblo.»
Cuando se le pidió que aclarara algo, cualquier cosa, el genio de la estrategia respondió que este lunes presentará «la purísima verdad»… pero solo a los concejales. Tal vez crea que los representantes del pueblo tienen un detector de verdades ocultas, o simplemente prefiere que el fin de semana sirva para encuentros con autoridades de mayor kilate, de manera a cual si fuera ropa sucia dar el mejor suavizante, a modo de buscar eliminar el mal olor de la corrupción.
«Los talentos humanos y la transparencia, ausentes como siempre.»
Uno pensaría que ante semejante show, el equipo de Recursos Humanos o Transparencia y Anticorrupción de la muni estaría a toda máquina iniciando un sumario. Pero no, seguramente están esperando alguna orden de esos representantes del pueblo que siempre están a la «pe$ca» para salvar cualquier situación de naufragio de alguna que otra canoa que suelen estar esparcidos por las calles de la ciudad en busca de dádivas para luego en tierra repartirlas entre los grandes «santos» de nuestra querida ciudad santa.