Durante la sesión ordinaria de ayer miércoles mediante 10 votos de concejales el edil Hernán «Lilo» Domínguez fue elegido por cuarta vez consecutiva como presidente de la Junta Municipal de San Lorenzo. Llama la atención que, pese a «metida de pata» que originó un perjuicio económico contra el erario público de los sanlorenzanos, igual fue elegido por mayoría de sus colegas.
La reelección de «Lilo» como presidente del legislativo comunal de San Lorenzo, fue pese a haber pisoteado la Ley Orgánica Municipal 3966/2010, atribuyéndose funciones que no le competen (firmó resoluciones en el cual dió por terminada la relación laboral de varios funcionarios nombrados), lo que en otras palabras sería algo así como «mal desempeño en sus funciones». Cabe aclarar que para despedir a cualquier funcionario nombrado el único habilitado es el ejecutivo municipal, quien primero deberá iniciar sumario. Dicho pisoteo contra la Ley Orgánica sirvió como origen para un perjuicio económico contra el erario público de los sanlorenzanos al obligar a la Municipalidad a asumir indemnizaciones derivadas de despidos considerados ilegales.
En el 2022 Domínguez se atribuyó funciones que no le competen, ya que firmó varias resoluciones donde decide despedir a varios funcionarios permanentes cuya función en esos momentos era en la Junta Municipal.
Varios despedidos por quien la ley no le permite hacerlo
En relación al despido injustificado de varios funcionarios, se debe decir que tanto la dirección de talentos humanos como asesoría jurídica del ejecutivo municipal conjuntamente con el ejecutivo también hicieron caso omiso a la Ley Orgánica Municipal y otras leyes laborales vigentes al despedir a unos 7 funcionarios municipales sin siquiera habérsele realizado un sumario como dicta la ley. Esta serie de «groseros errores» cuyo camino partió desde la «metida de pata» de «Lilo» Domínguez, ya tiene dos sentencias, cuyos resultados desangrarán económicamente a las arcas municipales. Cabe acotar que aún hay otros idénticos casos que la justicia deberá resolver, aunque con el antecedente de Gabriel Alvarenga (la CSJ le dio la razón), ya se puede tener un panorama de que la pérdida económica municipal aumentará considerablemente.
Ministros de la CSJ dieron la razón a funcionario despedido ilegalmente
El caso del funcionario permanente Gabriel Alvarenga Servían, cuenta con sentencia definitiva, ya que la municipalidad perdió incluso una apelación ante la Corte Suprema de Justicia. Según consta en los documentos, Alvarenga (quien tiene 5 años y ocho meses de antigüedad como funcionario nombrado) fue primeramente despedido (ilegalmente) de su trabajo como funcionario de la Junta Municipal en el año 2022 por el presidente de la Junta Municipal Hernán «Lilo» Domínguez, quien firmó la Resolución Nº 49/2022, donde incluso autoriza al ejecutivo municipal para que le paguen la indemnización. Cabe acotar que entre las atribuciones del presidente de la Junta Municipal no figura que este tenga atribuciones para despedir a ningún funcionario sea perteneciente al ejecutivo como al legislativo comunal (Ley 3966/201 artículo Nº 34).
Además, en este caso en particular, el Acuerdo y Sentencia Nº 278 del Tribunal de Cuentas Primera Sala fue apelada por la Municipalidad, pero finalmente los Ministros de la Corte; María Carolina Llanes, Manuel Dejesús Ramírez Candia y Luis María Benítez Riera declararon desierto el recurso de apelación, dando el caso ganado por Alvarenga, con la particularidad de que la sala penal decidió imponer las costas al abogado representante de la Municipalidad José Macedo, «quien actuó como representante de la Municipalidad de San Lorenzo, debido a que por su negligencia en fundamentar debidamente el recurso interpuesto fue declarado desierto» (entre comillas, literalmente lo que dijo el Ministro Manuel Dejesús Ramírez Candia), que finalmente quedó firme.
En consecuencia, la municipalidad deberá pagar a Gabriel Alvarenga aproximadamente G. 160.000.000 por: Salario caído, vacaciones, aguinaldo, pre aviso, más el interés del 3% mensual de cada salario.
Otro caso parecido es el de Gladys Morinigo Segovia (tiene ganado en primera instancia. Acuerdo y Sentencia Nº 122 Segunda Sala), quien también había recibido notificación de despido como funcionaria municipal firmada por el presidente de la JM Hernán «Lilo» Domínguez. En este caso, Morínigo Segovia es funcionaria municipal desde el año 2018.
A esos dos casos se deben agregar otros más que aún esperan resultados de la justicia, como el de: Richard Burgos (ganado en primera instancia), Cristofer Barúa, Reinaldo Ruíz Díaz y Ricardo Cano. Aunque teniendo el precedente de Gabriel Alvarenga se da prácticamente por contado que la municipalidad perderá en todos los casos, lo que resultará en una erogación aún más millonaria, que después de todo va contra los intereses de los contribuyentes, ya que en vez de invertir en obras se irán a cubrir los groseros errores cometidos.
En suma, la reelección de Hernán «Lilo» Domínguez, plantea preguntas sobre la responsabilidad y el criterio de la Junta Municipal para elegir a sus líderes.