El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), a través de su titular Luis Ramírez, descartó un posible caso de mpox, también conocido como viruela del mono, en la escuela básica Nº672 Carlos Antonio López, ubicada en el Cuarto Barrio de Luque.
Desde el pasado viernes, las actividades en la escuela fueron suspendidas y se dispuso el aislamiento de los estudiantes ante el reporte de un caso sospechoso de mpox. Sin embargo, tras recibir el informe, el ministro Ramírez confirmó que se descartó la presencia de la enfermedad.
La directora de la institución, Carmen Ojeda, emitió un comunicado para alertar a los padres de familia y suspendió las clases como medida preventiva. Ramírez indicó que está en constante comunicación con el Ministerio de Salud Pública para coordinar las acciones a seguir en caso de presentarse un caso confirmado en el futuro.
“Vamos a evaluar si es suficiente con medidas básicas como el lavado de manos o si es necesario tomar acciones de aislamiento. Debemos entender la causa y situación para establecer un protocolo adecuado que podamos activar de inmediato”, señaló el ministro.
El pasado 17 de octubre, una mujer embarazada y su hijo también estuvieron bajo observación médica en Encarnación, Itapúa, por sospechas de mpox, pero dicho caso también fue descartado.
La mpox, anteriormente conocida como viruela símica, es una enfermedad viral que ha ganado notoriedad en los últimos años por su propagación más allá de las regiones donde solía estar limitada. Se trata de una zoonosis, es decir, una enfermedad que se transmite de animales a humanos, detectada por primera vez en 1970 en África Central. Aunque tradicionalmente afectaba a poblaciones rurales en contacto con animales infectados, como roedores y primates, el brote mundial de 2022 alarmó a las autoridades sanitarias debido a su transmisión en zonas urbanas y su aparición en países donde antes no se había detectado, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).