En la escuela Carlos Antonio López de Luque se reportó un posible caso de viruela símica, por lo que se activaron los protocolos de bioseguridad. Robert Gayoso, director de Bienestar Estudiantil del MEC, explicó que la persona afectada ya fue sometida a estudios y que se está a la espera de los resultados para confirmar o descartar la enfermedad.
“Hemos implementado todas las recomendaciones del Ministerio de Salud, incluyendo el aislamiento, la desinfección del área, el uso de mascarillas y el lavado de manos,” detalló Gayoso.
La institución informó que el estudiante afectado pertenece al turno tarde. Tras el reporte, se procedió a su aislamiento y a la desinfección del aula correspondiente. Un comunicado a los padres y encargados señala: “Por precaución, se ha aplicado la recomendación médica de reposo y aislamiento de la persona afectada.”
Pese al caso sospechoso, la escuela confirmó que las clases continuarán normalmente este lunes. Asimismo, se recomienda el uso de tapabocas y alcohol en gel, y se insta a no asistir a la escuela si presentan síntomas. “Se invita a la comunidad a estar alerta y atentos a cualquier novedad que se comunique,” finaliza el comunicado.
La viruela del mono es una enfermedad viral que se transmite entre personas a través del contacto cercano con lesiones, fluidos corporales o materiales contaminados, y puede causar fiebre, erupción cutánea y dolor muscular.