El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) anunció que el mejoramiento de la avenida Mariscal López comenzará la próxima semana. Las primeras intervenciones serán bacheos en zonas críticas, lo que implicará la presencia de maquinaria sobre el asfalto, afectando considerablemente el flujo vehicular. Se espera un notable caos en el tránsito, especialmente en horas pico.
El tránsito quedará reducido a media calzada en los puntos intervenidos, y aunque se priorizará el trabajo nocturno para reducir los inconvenientes, es previsible que la congestión empeore. Además, se implementará una amplia señalización y contará con el acompañamiento de la Patrulla Caminera para garantizar la seguridad de los trabajadores y conductores.
Obras hidráulicas programadas para enero
En cuanto a las obras hidráulicas, estas están previstas para iniciar en enero, cuando se espera una menor afluencia de vehículos. Los trabajos abarcarán cinco puntos clave: la zona de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) en San Lorenzo, la “Curva de la Muerte”, frente al supermercado Stock, y las intersecciones con las calles Luis Alberto Paraná y Cerro Porteño, en Fernando de la Mora.
El proyecto abarca un tramo de 6,3 km e incluye pavimentación, drenajes, construcción de alcantarillas, y mejoramiento de vías alternativas que servirán como desvíos. El plazo de ejecución es de 12 meses, seguido de un periodo de mantenimiento de 18 meses. La obra estará a cargo de Tecnoedil S.A. Constructora con un presupuesto de G. 54.087.089.570.
Con esta iniciativa, se busca mejorar la seguridad vial y aliviar el tráfico en uno de los accesos más importantes de Asunción. Sin embargo, el alto volumen de vehículos, que supera los 600.000 diarios, anticipa complicaciones para los conductores durante las obras.