El Ministerio de Salud Pública y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social recuerdan la importancia de cumplir con la Ley N° 3803/09, que garantiza a todas las trabajadoras dos días laborables de licencia remunerada por año para realizarse exámenes de Papanicolau (PAP) y mamografía. Esta normativa fue reforzada con la Ley N° 6211/18, que amplió el permiso anual de 1 a 2 días remunerados, obligatorios para todas las empleadas del sector público y privado.
En el contexto de la campaña «Octubre Rosa», y en conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama el 19 de octubre, se promueve la importancia de que cada vez más mujeres accedan a controles preventivos y tratamientos oportunos.
¿Quiénes están beneficiadas?
Todas las trabajadoras, ya sea del sector público o privado, con empleo permanente, temporal o contratado, tienen derecho a esta licencia. Esto incluye a quienes ocupan cargos electivos.
¿Cómo solicitar la licencia?
La trabajadora debe pedir el permiso con anticipación, indicando la fecha del examen. Si el empleador no responde por escrito en un plazo de 48 horas hábiles, la solicitud se considera automáticamente aprobada.
¿Qué sanciones existen por incumplimiento?
Si el empleador se niega a otorgar la licencia, puede recibir una multa equivalente a dos jornales mínimos por cada trabajadora afectada (Resolución MJT Nº 1173/12 – Art. 4).
¿Tenés dudas?
El equipo de la Dirección General de Promoción a la Mujer Trabajadora del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social está disponible para brindar asesoría de lunes a viernes, de 07:00 a 15:00, en Herrera esq. Paraguarí. También se puede contactar al teléfono 021 7290100 interno 551/552 o vía correo electrónico: mujertrabajadora@mtess.gov.py.
«Hagamos de la prevención una tradición»
En el marco de la campaña «Octubre Rosa», el Ministerio de Salud refuerza su mensaje de concienciación bajo el lema «Hagamos de la prevención una tradición». Esta campaña promueve no solo la mamografía, sino también la autoexploración mamaria como un hábito preventivo esencial, especialmente entre mujeres jóvenes menores de 40 años, grupo en el que se presentan el 10 % de los casos de cáncer de mama.
Fuente: MSPBS