El evento en conmemoración del 50º aniversario de la muerte de Luis Alberto del Paraná tuvo lugar en San Lorenzo en la Escuela Municipal Número 11, Escuela Básica 4201, que lleva su nombre. La ceremonia incluyó momentos solemnes, como una celebración religiosa y la interpretación del Himno Nacional Paraguayo por la Banda de Músicos de la Policía Nacional.
El acto contó con danzas tradicionales y representaciones artísticas de momentos icónicos en la carrera de Luis Alberto del Paraná. Alumnos de la institución rindieron homenaje con danzas y dramatizaciones que revivieron episodios destacados de su vida artística, como su interpretación de «Guyra Farra» y la histórica serenata a la realeza británica en 1963.
A las 14:00 horas, dio inicio el homenaje con una celebración de la palabra a cargo del diácono Mario de la Cruz. Luego, la Banda de Músicos de la Policía Nacional, bajo la dirección del Suboficial Mayor Víctor Benítez, interpretó el Himno Nacional Paraguayo, marcando el inicio del acto cultural.
Seguidamente, la banda deleitó a los presentes con una selección de polcas paraguayas, en conmemoración del Día de la Polca Paraguaya, que se celebra cada 15 de septiembre. La directora de la institución, Lic. Mirta Rives, ofreció unas palabras de bienvenida, seguida por la intervención de la Lic. Graciela Mendoza, representante de la Municipalidad. También participaron la Dra. Graciela Vargas, en representación de la Supervisión Central, y la concejal Lucina Oviedo (ANR) por la Junta Departamental.
Los estudiantes de diferentes grados de la escuela realizaron danzas paraguayas al ritmo de las canciones interpretadas por Luis Alberto del Paraná, destacando dos momentos cumbre. El primero fue la dramatización de «Guyra Farra», acompañada de la famosa danza basada en el suceso de Alonsito. El segundo fue una recreación de la serenata que Luis Alberto del Paraná y Los Paraguayos ofrecieron a la realeza británica el 4 de noviembre de 1963. Esta última representación estuvo a cargo de alumnos del 4º, 5º y 6º grado, quienes lucieron trajes alusivos a la época, mientras un estudiante, personificando a Luis Alberto del Paraná, interpretó «Mi Guitarra y mi Voz».
Por: David Palacios