l magnate Elon Musk arremetió contra lo que llamó el «régimen represivo de Brasil» y afirmó que «los ataques a la libertad de expresión no tienen precedentes».
El bloqueo en Brasil de la red social X, propiedad de Elon Musk, inició en la madrugada de este sábado, 31 de agosto de 2024, tras la orden de un juez de la Corte Suprema que alegó incumplimientos judiciales por parte de la plataforma, según reportó la agencia AFP.
Para algunos usuarios en Brasil, el acceso al sitio web de la red social, anteriormente conocida como Twitter, ya no es posible. Al intentar ingresar, se encuentran con un mensaje que les pide recargar el navegador, sin éxito alguno en acceder a la plataforma.
La aplicación móvil, por su parte, dejó de actualizarse con nuevos contenidos y ya no permite realizar publicaciones o interacciones.
Medios locales informaron que el apagón de X comenzó en ciertas compañías proveedoras de internet y se espera que a lo largo del día el bloqueo se extienda a nivel nacional, en cumplimiento con la sentencia judicial.
Elon Musk estalla contra Brasil
El viernes, Musk arremetió contra el magistrado del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil, Alexandre de Moraes, calificándolo de «seudojuez» por ordenar la suspensión de X en el país.
«La libertad de expresión es la base de la democracia, y un seudojuez no electo en Brasil está destruyéndola por motivaciones políticas», escribió el dueño de X.
Musk reaccionó furioso ante la suspensión inmediata de la plataforma, ordenada por el magistrado De Moraes, y ya lo había tildado de «malvado dictador disfrazado de juez».
En sus mensajes, Musk continuó atacando al «régimen represivo de Brasil», al que acusó de «tener tanto miedo de que el pueblo conozca la verdad, que están dispuestos a quebrar a cualquiera que lo intente».
Asimismo, afirmó que «los ataques a la libre expresión de este año no tienen precedentes en el siglo XX», haciendo referencia a medidas similares contra X en Brasil, Canadá y Francia.
La sentencia del juez De Moraes se enmarca en una investigación por la difusión de noticias falsas, en la cual el empresario sudafricano está bajo sospecha de haber cometido delitos de obstrucción a la justicia, organización criminal e incitación al crimen.
De Moraes justificó su decisión por «el incumplimiento de órdenes judiciales» por parte de X y por la «tentativa de no someterse al ordenamiento jurídico brasileño», lo que podría llevar a un «ambiente de total impunidad y anarquía».
En consecuencia, ordenó la suspensión inmediata de la plataforma hasta que se cumplan todas las órdenes judiciales y se paguen las multas millonarias impuestas a X.
El magistrado también advirtió que la plataforma está siendo «instrumentalizada» por «grupos extremistas» para la «masiva divulgación de discursos nazis, fascistas, antidemocráticos y de odio», en un contexto marcado por las elecciones municipales que se celebrarán en octubre.
Fuente: dw.com