Emergencias Adultos del Hospital de Clínicas reporta alta afluencia de pacientes
El Servicio de Emergencias de Adultos del Hospital de Clínicas, Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, informó que durante el pasado fin de semana atendió un promedio de 50 pacientes por día, de los cuales cinco presentaban cuadros respiratorios. Ninguno de estos casos requirió internación ni asistencia respiratoria, ya que la mayoría mostraba síntomas leves, según el Dr. Alexis Mateos, coordinador médico del servicio. El doctor recordó que el frío puede desencadenar un aumento en la presión arterial, lo que incrementa los casos de enfermedades cardíacas y cerebrovasculares.
«Es crucial entender que el frío no causa cuadros gripales. Las infecciones virales ocurren durante todo el año, independientemente del clima. Lo que cambia con el frío es la supervivencia de los virus en el ambiente, lo que puede aumentar el contagio, especialmente en espacios cerrados y con poca luz solar», aclaró el Dr. Mateos.
Plan de acción ante casos de Viruela Símica
En cuanto a la Viruela Símica, el hospital tiene un flujograma de atención para casos sospechosos o confirmados. El Dr. Mateos explicó que los pacientes serán evaluados en el área de Contingencia para determinar si requieren internación. En caso de no necesitarla, se les indicará aislamiento domiciliario, dado que la enfermedad se transmite por contacto con lesiones en la piel y a través de la vía aérea. El uso de tapabocas y el aislamiento son fundamentales para evitar la propagación.
El diagnóstico de la Viruela Símica se realiza mediante pruebas de laboratorio, aunque la sospecha inicial es clínica, debido a la aparición de lesiones cutáneas similares a las de la varicela, pero con la particularidad de que las lesiones aparecen al mismo tiempo.
Urgencias Ginecológicas en constante actividad
El área de Urgencias Ginecológicas del Hospital de Clínicas recibe entre 20 y 25 pacientes por guardia, principalmente con urgencias obstétricas y relacionadas al embarazo, según el Dr. Francisco Bazán, jefe de guardia. El equipo médico, compuesto por entre 8 y 10 profesionales, atiende casos que van desde dolor abdominal hasta tumores y enfermedades inflamatorias.
La Dra. Josefina Jara detalló que la sala de urgencias cuenta con cuatro camas para la atención de embarazadas y casos obstétricos, además de una sala de preparto, dos salas de parto, una sala de legrado y evacuación obstétrica, y una recientemente inaugurada sala de cuidados críticos para pacientes que requieren monitoreo constante, como aquellas con preeclampsia.
La alta demanda en esta área subraya la necesidad de atención intensiva, especialmente durante los meses fríos, cuando las complicaciones de salud suelen incrementarse.
Fuente: Dpto.de Comunicación Social de la FCMUNA