Una de las preguntas más antiguas y enigmáticas para la ciencia es: ¿qué fue primero, el huevo o la gallina?
Responder a esta cuestión no es sencillo, y la dificultad radica en que la pregunta, según diversos investigadores, está mal planteada. La respuesta depende del enfoque, la metodología y la disciplina desde la que se aborde.
Aunque podría parecer una pregunta infantil, lo cierto es que durante años ha sido un enigma para la ciencia, especialmente para la biología evolutiva. Los expertos se han preguntado durante mucho tiempo si la gallina desarrolló en algún punto de su evolución las mutaciones genéticas que le permitieron poner huevos, o si el proceso ocurrió de manera inversa.
Como explica la investigadora Mary Stoddard: “Un huevo con cáscara y especializado evolucionó en algunos vertebrados durante su transición a la vida terrestre. Posteriormente, estos animales dieron origen a los primeros vertebrados terrestres, entre los que se encuentran las aves”.
Sin embargo, aunque muchos científicos consideran que el huevo precedió a la gallina, otros no están del todo convencidos. Una teoría alternativa sugiere que ambos, el huevo y la gallina, podrían haber existido simultáneamente, sin un orden claro de aparición.
¿Qué dice la Inteligencia Artificial?
Recientemente, según un informe de Decrypt, un usuario hizo la misma pregunta a ChatGPT: «Responde en una sola palabra: ¿qué fue primero, el huevo o la gallina?». La respuesta de la IA fue contundente: el huevo.
Cuando el usuario pidió una explicación, ChatGPT respondió con otra palabra clave: evolución. Luego, la IA elaboró su respuesta: “El huevo proviene de un ancestro que no era una gallina. En el contexto de la evolución, las poblaciones cambian con el tiempo. A través de una mutación genética, un ave puso un huevo que contenía una cría con características genéticas que hoy asociamos con las gallinas”.
Así, la inteligencia artificial se suma al debate, apoyando la teoría de que el huevo antecede a la gallina, basado en el proceso evolutivo.
Fuente: MSN