Paková piré pero con olor a vacas
¡Qué espectáculo! La posible clausura del vetusto y tradicional matadero municipal de Callei ha desatado una tormenta. En un raro arrebato de eficiencia, durante la sesión ordinaria del pasado miércoles la mayoría de los concejales se apresuraron a tratar sobre tablas un expediente llegado de la asesoría jurídica municipal. En medio de todo, se deslizó una “cáscara de banana” para que ALGUNOS representantes del pueblo resbalaran sin darse cuenta. Los “genios” de la asesoría jurídica pidieron a la Junta Municipal emitir una resolución para que los legisladores locales “ordenen” el cierre del matadero. Ante tal brillante idea, el concejal Isaac Rojas tuvo que RECORDAR a sus colegas (especialmente a los más antiguos, que son seis) que no pueden cometer SEMEJANTE DISPARATE, ya que la clausura es un acto administrativo y eso sólo corresponde al ejecutivo municipal.
¿Quién pondrá su establo?
El asunto del matadero es un caso “aparte”. Dicen por ahí que un grupo “aparte” ya tiene en vista a un nuevo inquilino para hacer “uso y abuso” no solo del matadero municipal, sino también del arroyo San Lorenzo, que siempre termina pagando “el pato” de la ineficiencia de las autoridades municipales de todos los tiempos. Y hablando de “pago”, es curioso que en el expediente enviado por la asesoría jurídica municipal figure el informe de SENACSA que indica que entre diciembre de 2023 y mayo de 2024 se faenaron un total de 15.133 vacas. Al cruzar estos datos con los pagos que el inquilino debe realizar a la municipalidad, los “capos” de asesoría jurídica encontraron un supuesto caso de evasión de impuestos. Hasta aquí todo bien, pero ¿por qué los “capetos” abogados no informaron el més a més del resultado de SENACSA y lo pagado a la municipalidad? ¿O ya que pidieron? ¿porque no pidieron de por lo menos cinco años de faenamiento? ¿Acaso eso no conviene al futuro inquilino y a algunas actuales y ex autoridades del edificio de vidrio“que se creen muy vivos? ¿O es que el dinero que entra por faenamiento en la caja municipal es privado?
Matadería vs. Empresa de chacinados
¡Qué chiste! Las autoridades del edificio de vidrio (incluidos la ocasional mayoría de los capetos del tercer cielo) quieren hacernos creer que cerrar el matadero municipal es una «cruzada por el mejoramiento de la ciudad». Si es así, aquí sugerimos, como dijo un representante del pueblo, que «se mida con la misma vara» al matadero y a la empresa Novex S. A. No es nada complicado, ya que los genios de asesoría jurídica encontraron la llave mágica: pedir a SENACSA la cantidad de faenados y cruzar esos datos (como hicieron con el matadero municipal). ¿Será mucho pedir?
Los chancho$$
La empresa Novex S. A. sí que sabe cómo tratar a las autoridades municipales de todos los tiempos, ya que lleva años diseminando sus «aromas» en el centro de San Lorenzo y colaborando con la contaminación del arroyo San Lorenzo. ¿Cuál será el secreto de dicha empresa? ¡Debe ser que los chancho$$ tienen la respuesta!
La paja que hay en tus ojitos
Algunas autoridades de administraciones pasadas dicen que es una vergüenza cómo actúan los actuales capos del edificio de vidrio ante semejante descaro en cuanto a fallas gruesas en el presupuesto, el tema del matadero, empresas privadas de chacinados, negociados en contratos, etc. Todo bien hasta aquí, pero ya que son tan excelentes sabios en el quehacer de los intereses ciudadanos, ¿por qué ellos mismos no hacen las denuncias pertinentes? Capaz haya varias razones por las que la JUSTICIA podría sacarse la venda de los ojos y detectarlos finalmente, ¿no?.
Ah, San Lorenzo, la joya de la corona. Aquí, nuestras queridas autoridades descubren las maravillas de la corrupción… justo después de dejar sus cargos. ¡Qué conveniente, verdad? ¡Qué espectáculo tan fascinante! ¡Quién necesita Netflix cuando tienes la política local para entretenerte!