Especialistas del Departamento de Neurocirugía de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, en el Hospital de Clínicas, llevaron a cabo con éxito una embolización cerebral a un paciente de 24 años que presentaba una malformación arteriovenosa (MAV). El joven, que actualmente se encuentra en la unidad de cuidados intensivos con un pronóstico muy favorable, pronto será trasladado a una sala común para continuar su recuperación.
El Dr. Javier Moreno, radiólogo intervencionista de Neurocirugía, explicó: «La malformación arteriovenosa cerebral es una lesión vascular con riesgo de sangrado intracraneal. Este paciente, joven y con antecedentes de una hemorragia intracerebral previa, presentó una MAV, un ovillo de vasos anómalos malformados en el cerebro».
La ubicación de la lesión dificultaba el acceso quirúrgico, lo que aumentó la complejidad del procedimiento. Los especialistas realizaron una cateterización de la rama arterial que alimentaba la malformación y la ocluyeron con un pegamento especial. «Las MAV son una patología hemorrágica cerebral poco frecuente, pero son una de las principales causas de hemorragia intracerebral en personas jóvenes. El procedimiento fue exitoso, y el paciente se está recuperando sin déficit. Se espera una recuperación completa», añadió el Dr. Moreno.
El equipo médico estuvo compuesto por el Dr. Javier Moreno y el Dr. Kevin Arce, con el apoyo del personal de enfermería y el equipo de anestesia: la Dra. Fátima Sánchez (anestesia), el Lic. César Benítez (enfermería) y el Lic. Ariel Olazar (técnico).