Familiares de Celestina Pérez de Almada colocaron nomenclatura. También homenajearon a Cesáreo Bordón

Publicación

Familiares y allegados de la docente Celestina Pérez de Almada procedieron recientemente a la colocación de la nomenclatura de la calle situada en el barrio San Rafael de San Lorenzo. La nomenclatura, que lleva el nombre de la educadora víctima de la dictadura de Stroessner, cuenta con una resolución de la municipalidad local desde el año 2006. Sin embargo, ante la inacción de las autoridades, fueron los descendientes y familiares quienes finalmente se encargaron de la colocación.

La solicitud del cambio de nombre fue solicitado por familiares y también por el joven activista Emanuel Arias Belotto.

La nomenclatura está ubicada en la intersección de las calles Brasil y Samuú. Durante el acto, los familiares de Pérez de Almada resaltaron los logros de la maestra en vida. Destacaron que en 1956, junto a su esposo Martín Almada, fundaron en San Lorenzo el célebre Instituto Juan Bautista Alberdi. En sus inicios, el instituto fue una academia de dactilografía e inglés, y tras cuatro años de sacrificio, ampliaron la oferta educativa para incluir educación primaria, secundaria y técnica.

La docente falleció tras sufrir mucha angustia y dolor debido a que la policía stronista le hacía escuchar por teléfono, durante diez días consecutivos, las terribles torturas que sufría su marido Martín Almada en la cámara de tormento del dictador Alfredo Stroessner. Finalmente, el 5 de diciembre de 1974, le informaron que “el educador subversivo había fallecido” y que debía recoger su cadáver. Este hecho le provocó un infarto, y no recibió atención médica debido al miedo de los médicos de acercarse al Instituto Alberdi.

Celestina Pérez de Almada nació en Roque González de Santa Cruz y falleció en San Lorenzo, en el local del Instituto Juan Bautista Alberdi, el 5 de diciembre de 1974, a los 33 años.

También homenajearon a Cesáreo Bordón

El mismo día y en el mismo barrio, se colocó la nomenclatura de la calle Cesáreo Bordón, un destacado educador sanlorenzano que dedicó gran parte de su vida a la docencia. Fue muy conocido en la comunidad educativa de la escuela España, donde enseñó durante varios años, y también fue profesor en Ysaty.

Bordón fue concejal municipal por varios periodos y trabajó en los bancos Agrícola y Central del Paraguay hasta su jubilación. Era un ávido lector y logró formar una biblioteca bastante nutrida. Falleció el 5 de noviembre de 1993. La calle que lleva su nombre también está en el barrio San Rafael y, al igual que en el caso de Celestina Pérez de Almada, la municipalidad no colocó la nomenclatura correspondiente. Por ello, el mismo grupo decidió realizar la colocación por su cuenta, para homenajear merecidamente al educador, quien también tiene su lugar en la historia de San Lorenzo del Campo Grande.

Imagen gentileza
spot_img
spot_img

Te puede interesar

Dermatóloga aconseja elegir el protector solar ideal según tu tipo de piel

Elegir el protector solar adecuado no es solo una cuestión de preferencia, sino de...

La pólvora inocente no existe: Buscan cero quemados por fuegos pirotécnicos en estas fiestas

El uso de fuegos artificiales es una tradición común en las celebraciones de fin...

Clínicas: Nuevo sistema de agendamiento en Gineco-Obstetricia de la FCMUNA

A partir ayer lunes 16 de diciembre, la Cátedra y Servicio de Gineco-Obstetricia de...