Desde hace unos días, el estudio Spirit & Sound, ubicado en el corazón de Sajonia, se ha convertido en el cuartel general para la preparación del concierto en homenaje a Rolando Chaparro, que se realizará este viernes 19 en el Teatro Municipal a partir de las 20:00. En este lugar, varios músicos se han reunido para ensayar las canciones que el guitarrista ha compuesto a lo largo de los últimos cuarenta años.
Este espacio reúne a artistas que han compartido escenario con Rolando durante su carrera, así como a admiradores y colegas. De esta manera, el público podrá disfrutar este viernes en el escenario del Teatro Municipal de las actuaciones de Andrea Valobra, Gente en Camino, Ricardo Flecha, Livio Sánchez, Nico Vera, Bettina Taborda, Mauri Rodas, Marcos Kasanetz, Diego Riveros, Víctor Riveros, José Gaona, Luis Tellechea, Juampa Giménez, Pablo Ortiz, César Da Costa, Willy Chávez, Ariel Burgos, Oscar Vera, Gustavo Luque, Maxi Medina, Sol Pérez, Jaime Zacher, entre otros.
Rolando Chaparro, el Artista
La trayectoria artística de Rolando Chaparro comenzó a mediados de los ochenta, cuando integraba grupos como el de Carlos Schvartzman, Síntesis y Ñamandu, este último marcando su gran salto, permitiéndole grabar algunas de sus composiciones. Chaparro debutó con el grupo en el álbum «Lo que somos» de 1987, cuyo título corresponde precisamente a una canción suya.
En 1991, Rolando dejó Ñamandu y volvió a Síntesis con una nueva propuesta pop rock. Al año siguiente, lanzaron el álbum «Hagalí», que incluye la balada rock «Avísame». En 1996, endureció más su sonido rockero con el grupo Krhizya, con el cual grabó una versión pesada de la guarania «Reservista purahe’i». A principios del siglo XXI, decidió lanzarse como solista a través del álbum «Savia».
Durante toda su carrera, Rolando ha experimentado con diferentes estilos, pero su principal búsqueda se ha centrado en probar sonoridades contemporáneas del 6×8 paraguayo, tanto en polkas como en guaranias.
En 2020, en plena pandemia, Rolando atravesó un cuadro depresivo que lo obligó a internarse. Aunque ha logrado reponerse en estos años, no ha podido recuperarse completamente. Por ello, todo lo recaudado en el concierto del viernes será destinado íntegramente a beneficio de Rolando, para ayudar a costear sus tratamientos. Las entradas están a la venta desde G. 50.000 en www.tuti.com.py