El diputado Luis Federico Franco (PLRA-Central) presentó un proyecto de ley que busca declarar en estado de emergencia vial la Ruta Departamental Nro. 27, que conecta las ciudades de San Lorenzo y Capiatá en el Departamento Central.
La iniciativa, impulsada ante la situación «intransitable» del tramo, según argumenta el legislador, busca facilitar el tránsito vehicular en la zona y mejorar la calidad de vida de los residentes de ambas ciudades.
Declaratoria y acciones urgentes
El proyecto de ley, titulado «Que declara en emergencia vial la Ruta Departamental Nro. 27 – Tramo que une la ciudad de San Lorenzo con la ciudad de Capiatá del Departamento Central», consta de tres artículos.
En primer lugar, se declara la emergencia vial en el tramo mencionado. Posteriormente, se autoriza al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) a iniciar, de manera excepcional, los trámites de contratación para la adquisición de insumos o la contratación de empresas que puedan solucionar el «estado calamitoso» de la ruta.
Esta medida, que obvia la licitación ordinaria, busca agilizar las obras de reparación y evitar mayores deterioros en la vía.
Preocupación por la infraestructura vial
La presentación de este proyecto de ley pone de relieve la preocupación por el estado de la infraestructura vial en una zona estratégica del Departamento Central. El mal estado de la Ruta Departamental Nro. 27 afecta directamente la movilidad y la calidad de vida de los habitantes de San Lorenzo y Capiatá.
De ser aprobado el proyecto, se espera que las obras de reparación y mejora de esta importante vía de comunicación se concreten en un plazo más breve, beneficiando a miles de personas que diariamente transitan por ella.