La Junta Municipal de San Lorenzo decidió remitir a la Contraloría General de la República (CGR) los antecedentes del caso de presunta sobrefacturación en la adquisición de 19 notebooks por parte de la administración municipal a cargo de Felipe Salomón.
La denuncia fue presentada por el concejal Nicolás Verón (San Lorenzo se Puede), quien cuestionó el miércoles 12 de junio pasado el elevado precio pagado por las computadoras portátiles, que según él, supera en G. 6.000.000 el precio de mercado de cada máquina con las mismas características. Ese día el edil solicitó informe detallado de todo lo concerniente al llamado a licitación pública de dichos equipos informáticos.
Ahora en base al informe enviado por el ejecutivo municipal, Verón argumentó su pedido para enviar los antecedentes a la CGR e incluso a la fiscalía, señalando que el descargo del ejecutivo municipal no incluye justificaciones válidas para el elevado e injustificado precio pagado por las máquinas. «Examinando dicho informe y el descargo correspondiente, no se encuentran argumentos válidos para justificar el ELEVADO E INJUSTIFICADO PRECIO por el cual fueron adquiridas las notebooks por la municipalidad de San Lorenzo dentro de la licitación ID 438.551 Adquisición de Notebooks Ad Referéndum«, expresa parte de la minuta que el edil presentó en la plenaria del pasado miércoles.
- Algunos detalles que alertaron sobre la presunta sobrefacturación:
Precio: Se pagaron G. 9.278.000 por cada notebook, mientras que en el mercado local se encuentran equipos similares por G. 3.000.000
Componentes: Las notebooks no cuentan con tarjeta de video, un componente esencial para el funcionamiento de cualquier computadora.
Garantía: Se pagó por una garantía escrita, cuando la garantía es un servicio gratuito que ofrece el fabricante.
Trámite y posibles consecuencias:
- Si la CGR encuentra indicios de irregularidades, podría derivar el caso al Ministerio Público para que se investiguen posibles delitos de lesión de confianza y daño al patrimonio público.
- El concejal Verón también había propuesto remitir el caso a la fiscalía directamente, pero esta moción no prosperó.
Resolución de la Junta Municipal:
La minuta de resolución sufrió una modificación, pues Verón propuso enviar los antecedentes a la fiscalía, pero esto no prosperó. El edil Osvaldo Gómez (PLRA) argumentó que el trámite debe pasar primero por la CGR, y si este ente encuentra delitos, informe al Ministerio Público. Finalmente 11 concejales presentes (Dorotea Villarreal ausente con permiso), decidieron enviar los antecedentes a CGR.
Junta Municipal: Audio del momento de tratamiento del tema