La multa impuesta a Novex S.A. es de G. 1.614.405.000 y la empresa tiene 10 días hábiles para abonar, si no lo hace se expone a más sanciones adicionales
El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) informó a través de su página web que culminó el sumario administrativo iniciado contra la empresa Novex S.A., conocida comercialmente como Ochsi, imponiéndole una multa de G. 1.614.405.000 por verter efluentes sin tratamiento al arroyo San Lorenzo. Esta sanción se suma a las investigaciones en curso por la explosión de un cilindro de amoníaco en la planta de la empresa el pasado 7 de febrero.
La multa, equivalente a 15.000 jornales mínimos, se basa en el incumplimiento del Plan de Gestión Ambiental de la empresa y la grave infracción ambiental que representa el vertido de efluentes sin tratamiento previo al arroyo San Lorenzo. De acuerdo al artículo 11 de la Ley 294/93 de Evaluación de Impacto Ambiental, esta acción se considera una falta gravísima.
Las investigaciones del Mades revelaron que Novex S.A. vertía efluentes crudos directamente al arroyo a través de cañerías sin ningún tipo de tratamiento. Esta práctica irresponsable contamina el ecosistema hídrico y pone en riesgo la salud pública y ambiental.
La empresa tiene un plazo de 10 días hábiles para abonar la multa impuesta. De no hacerlo, se expone a sanciones adicionales establecidas en la Ley 1.561/00 del Sistema Nacional del Ambiente.
Este caso sirve como un recordatorio a todas las empresas e industrias de la importancia de cumplir con las normas ambientales y proteger los recursos naturales para un desarrollo sostenible.
Fuente: MADES