La Resolución Municipal Nº 1039 autoriza a la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de San Lorenzo a utilizar la grúa municipal y el cepo para controlar las infracciones de tránsito. Sin embargo, lo controvertido de esta medida es que el reglamento estipula que los infractores, cuyos vehículos hayan sido inmovilizados con el cepo o retirados con la grúa municipal, deben pagar las multas en la Dirección de la Policía Municipal, en lugar de hacerlo en la caja municipal como sería el procedimiento habitual. Desde la municipalidad dijeron a nuestra página que estarán modificando para que los infractores paguen las multas en caja municipal como corresponde.
El documento justifica el uso de la grúa y el cepo por la «necesidad de ordenar y regular el tránsito vehicular en el municipio de San Lorenzo, para garantizar la seguridad vial, el correcto uso de los espacios públicos y la fluidez del tráfico».
Un aspecto cuestionable es que en el reglamento de uso del cepo y la grúa municipal figura que para liberar sus vehículos, los conductores deben pagar directamente en la Dirección de la Policía Municipal y no en la caja municipal, lo que podría dar lugar a posibles situaciones de corrupción. Además, en el mismo documento establece que la PMT debería llevar a cabo campañas de información y educación vial para concienciar a los ciudadanos sobre el uso adecuado de los espacios de estacionamiento y las consecuencias de las infracciones, una iniciativa que aún no se ha visto implementada.
Lo que dice la ordenanza y el actual reglamento