Las fiestas de San Juan en Paraguay: un coctel explosivo de tradiciones, con ciertos olores inconfundibles, como el de la podrida corrupción. En este especial de «San Juan» del Mbeguemi, te presentamos a algunos de los personajes del folclórico «San Juan Ara».
Los Brujos o Ilusionistas Financieros: Un Espectáculo de Magia Negra
Estos brujos que generalmente son ilusionistas financieros y habitan principalmente en la “Torre Verde de Babel Financiera” preparan sus mágicas mentiras en varios actos
Acto I: La Gran Ilusión
En un escenario de humo y espejos (van muchos años que son las mismas personas), nuestros protagonistas, los Ilusionistas Financieros, tejen una red de engaños tan hábil como invisible y lo hacen en pleno escenario asambleario!!. Sus víctimas, inocentes socios y amigos, se convierten en espectadores cautivados por promesas de riquezas incalculables.
Acto II: El Truco de los Números Millonarios
Con un hábil juego de manos, los Ilusionistas Financieros hacen aparecer números millonarios que bailan ante los ojos de sus víctimas. Estos números mágicos están en balances cuidadosamente maquillados.
Acto III: La Desaparición de los Dividendos$
En un acto final de escapismofinanciero, los dividendos$ se desvanecen ante los ojos de los espectadores, engordando los bolsillos de estos «divinos brujos» que habitan en la Torre Verde de Babel de la ciudad.
Aplausos Finales
El público, aún aturdido por la magia financiera, aplaude convencido. Los Ilusionistas Financieros se inclinan con una sonrisa triunfal, listos para su próxima gran actuación, donde sin dudas harán otras demostraciones de magia ante la asamblea.
Tataari jehasa: Es un juego que está dispuesto para aquellos que se animan a pasar encima de brasas de fuego. Aquí hay personajes que quieren hacernos creer que se ponen en riesgo permanente para cuidar los bienes de los demás, Esta gente quiere hacernos creer que son impolutos, pero a los ojos de los ciudadanos de bien, siempre están al borde del «quemopotencial», es que la credibilidad de esta gente es tan confiable como el pronóstico del tiempo en nuestro país. Ejemplo: los administradores de finanzas del edificio de vidrio y la mayoría de inquilinos del tercer cielo del mismo edificio. También los encontramos en La Torre Verde de Babel Financiera, donde las claques son muy cooperativos… entre ellos.
Pelota tatá: Un «juego» de alto dividendo para experimentados. El que arma la pelota la enciende con cuidado y la lanza cual kamikaze, poniendo en riesgo a inocentes y no tan inocentes. Hay más de un pelotatá, de los cuales uno el capo del edificio de vidrio y su equipo preparó, encendió y luego lo tiró en el tercer cielo del edificio, donde mayoría jugaron de manera irresponsable. Al parecer el “combustible” usado en la pelota actuó cual si fuera una droga y la mayoría aceptó pese a las peligrosas llamas que quedarán encendidas por más de un año.
Kambá: Son personas que se pintan o se ponen máscaras con dos objetivos: 1. Asustar o hacerse los payasos ante la gente. 2. No ser reconocidos en ciertos lugares «X». Ejemplos: Políticos de «Sanlo te queremos» que dicen amarte pero no te visitan en tu barrio y si se van asustan tanto que pueden ser radiados del lugar, ya que dejaron «huellas» de promesas imborrables.
Paila jeherei: Es una paila llena de suciedad en su trasero y suele tener una moneda. Los participantes de este juego abundan en el edificio de vidrio y también en el edificio verde. Por lo general, estos participantes acompañan a los «Magnánimos servidores públicos» y a los «Ilustres benefactores de La Torre Verde de Babel», los participantes lamen el c… por cualquier moneda
Kambuchi jejoká: Un cántaro codiciado que al romperse a ciegas te llena los bolsillos de $$$. En «Sanlo te queremos», este juego es para avezados, ya que los viejos zorros se juntan en patota para romperlo todo (a veces peleando por el botín). Los cántaros más jugosos están en el edificio de vidrio, preparados y cargados por los administradores, y custodiados por los experimentados del tercer cielo.
Carrera Bosá: Los participantes se meten en una bolsa y van saltando con el objetivo de llegar primero a la meta. En este juego, algunos son harto conocidos y se saben todas las mañas para llegar a agarrar el botín… digo, el premio.
Judas kái: Es un muñeco de trapo cuya cara representa al personaje del año. Este personaje debe haber hecho méritos suficientes para que el Judas kái lleve su rostro, incluso su nombre. En una ciudad como la nuestra, evidentemente son muchos los propuestos a ser el muñeco, ya que hay cada personaje que merece sobradamente ocupar este lugar especial durante los festejos de «San Juan».