La Dra. Noelia Obelar, neuróloga del Departamento de Neurología Adultos de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, advirtió sobre el alarmante aumento de secuelas neurológicas en jóvenes varones tras sufrir accidentes de tránsito, principalmente en moto y en estado etílico.
Si bien el Hospital de Clínicas no es el centro de referencia en el momento agudo del trauma, sí desempeña un papel crucial en la evaluación y seguimiento post evento. La Dra. Obelar detalló que la pérdida de conciencia y la posterior aparición de secuelas neurológicas son recurrentes en estos casos, incluso hasta 10 años después del accidente.
Epilepsia secundaria y otras secuelas
El riesgo de desarrollar epilepsia secundaria como consecuencia del trauma sufrido es significativo, ya que el traumatismo craneoencefálico genera daño en el sistema nervioso central, predisponiendo a convulsiones y, en casos repetidos, incluso a la demencia.
La mayoría de los pacientes requieren hospitalizaciones prolongadas en terapia intensiva, procedimientos neuroquirúrgicos y tratamiento anticonvulsivante de por vida. Un porcentaje importante queda con secuelas graves y encamados.
Falta de neurohabilitación agrava la situación
La situación se agrava por la falta de acceso a la neurohabilitación, fundamental para la recuperación integral. «No solamente la medicación ayuda sino también la fisioterapia», comentó la Dra. Obelar.
Aparte de que cuesta movilizar a los pacientes encamados, especialmente los provenientes del interior del país enfrentan dificultades para acceder a servicios de calidad, lo que impacta negativamente en su calidad de vida y la de sus familias.
Prevención y responsabilidad vial
La Dra. Obelar insta a la prevención como la mejor estrategia, enfatizando el uso de casco y la abstención del consumo de alcohol al conducir. Además, hace un llamado a la conciencia colectiva sobre la responsabilidad en la vía pública, recordando que un descuido al volante puede tener consecuencias devastadoras.
Para acceder a evaluación en el Departamento de Neurología Adultos
Se requiere una derivación previa, generalmente proporcionada por el Hospital de Trauma. Con la nota de derivación los pacientes deben acercarse a la secretaría del departamento para poder agendar una cita con un especialista.