El caso que resalta la importancia de la libertad de expresión ha estado en discusión desde hace varios días, después de que la senadora Yamy Nal decidiera bloquear a la abogada Alejandra Peralta Merlo en Twitter. En respuesta, Peralta Merlo recurrió a un amparo constitucional, argumentando que la legisladora había cometido censura previa y había atentado contra su libertad de expresión.
Por orden judicial, la senadora Norma Aquino, conocida como Yamy Nal, deberá desbloquear a la abogada Alejandra Peralta Merlo en la red social. La profesional del derecho había presentado un amparo constitucional alegando que fue víctima de censura previa y que su libertad de expresión fue violada al ser bloqueada.
El juez Rubén Darío López dictaminó que la senadora, actualmente perteneciente al movimiento Honor Colorado, debe desbloquear a la abogada y permitirle «acceso inmediato a la información de interés público que ella transmita en la misma red social».
La acción fue presentada el pasado lunes 22 de abril, y siete días después se conoció la decisión judicial, que establece un precedente sobre el uso de las redes sociales por parte de las autoridades. En el documento también se mencionó al senador Basilio Bachi Núñez, quien también había bloqueado a Peralta Merlo, pero que procedió a desbloquearla antes de la sentencia judicial.
Amenaza a magistrados por parte de Yamy Nal
En la misma red social, la senadora Aquino amenazó públicamente a los magistrados con denunciarlos ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), del cual ella es miembro por la Cámara de Senadores, en caso de que den trámite al amparo.
«Vamos a ver si admiten el recurso. De ser así, presentaré una demanda ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM). Es absurdo tener que llevar a instancias judiciales un asunto que no debería ser competencia de la política. Esto parece ser una cortina de humo para desviar la atención del tema de la granja de criptoilegales», advirtió.