El abogado Ezequiel Santagada, director ejecutivo del Instituto de Derecho y Economía Ambiental (IDEA), a través de su cuenta de Twitter, argumentó que la restitución de fueros llevada a cabo el pasado jueves por senadores cartistas y sus aliados constituye una “intervención de un poder del Estado (el legislativo) sobre otro (el judicial)”, ya que podría paralizar un proceso penal en curso.
Santagada, utilizó su cuenta del Twitter para sostener que la restitución de fueros realizado el pasado jueves por senadores cartistas y aliados fue una clara «intervención de un poder del Estado (el legislativo) sobre otro (el judicial) porque llevaría a la paralización de un proceso penal existente».
El jurista también citó la opinión del abogado y docente Pedro Mayor Martínez, quien sugirió que “se debería investigar la posible comisión del delito tipificado en el artículo 273 del código penal (atentado contra el orden constitucional)”.
Además, destacó que dos de los tres ministros de la Corte Suprema de Justicia, Victor Bogado y Gustavo Santander Dans, rechazan la decisión de restituir los fueros a Galeano, Rivas y Filizzola, por considerarla inconstitucional. Indicaron que el Ministerio Público podría presentar una acción de inconstitucionalidad sobre el caso.
Lo que dice los dos artículos de la Constitución Nacional
Art. 191 de la Constitución establece que «Cuando se formase causa contra un Senador o un Diputado ante los tribunales ordinarios, el juez lo comunicará, con copia de los antecedentes, a la Cámara respectiva, la cual examinará el mérito del sumario, y por mayoría de dos tercios resolverá si ha lugar o no desafuero, para ser sometido a proceso. En caso afirmativo, le suspenderá en sus fueros”.
Art. 248 establece que: «En ningún caso los miembros de los otros poderes, ni otros funcionarios, podrán arrogarse atribuciones judiciales que no estén expresamente establecidas en esta Constitución, ni revivir procesos fenecidos, ni paralizar los existentes, ni intervenir de cualquier modo en los juicios. Actos de esta naturaleza conllevan nulidad insanable”.
Lo que dice el artículo 273 del Código Penal
Artículo 273.- Atentado contra el orden constitucional
1º El que intentara lograr o lograra cambios del orden constitucional fuera de los
procedimientos previstos en la Constitución, será castigado con pena privativa de libertad
de hasta cinco años.
2º Se entenderá como orden constitucional la configuración de la República del Paraguay
como Estado, conforme lo disponen los artículos 1 al 3 de la Constitución.