El Departamento Asistencial de Kinesiología y Fisioterapia de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) brinda servicios de rehabilitación a pacientes con patologías cérvico-cráneo mandibulares. Este programa se enmarca dentro del departamento de rehabilitación traumato-ortopédica y se centra en personas con alteraciones en el proceso de masticación.
El Lic. Ernesto Lucas, jefe del área asistencial de Kinesiología, destaca la colaboración del Lic. Alcides Báez, egresado de la FCM-UNA. Báez es especialista en posturología clínica y en rehabilitación de patologías cérvico-cráneo mandibulares, con formación en la Sociedad de Ortodoncia de Corrientes, Argentina, así como en la Asociación de Posturología Brasileña y Argentina.
La rehabilitación cérvico cráneo mandibular, también conocida como ATM (articulación temporomandibular), se enfoca en pacientes que experimentan dolor en la zona del sistema automático cervical. Estos pacientes son derivados por los servicios de neurología, otorrinolaringología y odontología. Además, el servicio recibe pacientes de la Facultad de Odontología de la UNA y aquellos que sufren de cefaleas.
“El motivo principal de las consultas en el Servicio es por dolor en los pacientes sin excepción, especialmente en los que tienen faltas de piezas dentales, que resulta un problema que afecta mucho a la población paraguaya. Nosotros somos un soporte y ayuda dentro del tratamiento integral de pacientes, que pasan por odontología o son remitidos por otros servicios”, manifestó el mencionado profesional.
“La rehabilitación cérvico cráneo mandibular o llamada ATM se basa específicamente en los pacientes que tienen un dolor en la zona del sistema automático cervical y sobre todo en pacientes que son derivados por los servicios de neurología, otorrino y odontología. También nos envían pacientes de la facultad de odontología de la UNA y pacientes con cefalea”, mencionó el Lic. Alcides Báez.
“El motivo principal de las consultas en el Servicio es por dolor en los pacientes sin excepción, especialmente en los que tienen faltas de piezas dentales, que resulta un problema que afecta mucho a la población paraguaya. Nosotros somos un soporte y ayuda dentro del tratamiento integral de pacientes, que pasan por odontología o son remitidos por otros servicios”, manifestó.
Además de la concurrencia de pacientes con dolor de hombro o queja del hombro que realmente tiene origen en el cuello, en el Servicio se acompaña siempre una evaluación integral. “Tratamos de concienciar al paciente de la importancia de la rehabilitación oral y también del tema de los ejercicios que son fundamentales para el cuello, para la boca, hablamos de mantener y consolidar una oclusión que le llamamos una oclusión funcional que muchas veces la función va en contra de la estructura entonces tratamos de mejorar la estructura con los odontólogos para que la función se recupere”, enfatizó el profesional.
“Nuestra misión es darle de forma a mejores profesionales y también dar de forma humana la mejor atención, tener en cuenta que los pacientes con este tipo de patologías vienen con mucha carga emocional, tienen un montón de estudios, gastaron mucha plata, tomaron un montón de medicamentos, entonces la contención emocional también, y necesitamos el apoyo de psicología o psiquiatría, porque hay pacientes que, si ya están en un estrés, como le llamamos, por dolor crónico”, culminó el Lic. Alcides Báez.
Los pacientes que deseen agendar una consulta deben contar con una indicación médica previa y solicitar un turno en la secretaría del Departamento de Kinesiología y Fisioterapia, o a través de mensaje de WhatsApp al 0974-737455, de 07:00 a 12:00.
Fuente: Dpto. de Comunicación Social de la FCMUNA