la Dra. Lucía Valdez, jefa del Departamento de Psicología de la FCMUNA y el Hospital de Clínicas, reflexiona sobre la importancia del autocuidado y la sororidad para alcanzar la equidad y el bienestar mental.
Desde una perspectiva integral de la salud mental, la Dra. Valdez destaca que las mujeres, a lo largo de la historia, han vivido en una sociedad marcada por la discriminación y el sometimiento cultural. Esta situación, sumada a la carga de responsabilidades como cuidadoras del hogar, trabajadoras y estudiantes, puede generar un desgaste importante y afectar su bienestar mental.
Sobrecarga y postergación del autocuidado
Las responsabilidades recaen sobre las mujeres, quienes muchas veces se postergan a sí mismas para cumplir con las expectativas sociales. “La mujer es muy cuidadora, pero no se cuida”, afirma la Dra. Valdez. Esta falta de autocuidado se refleja en la salud física y mental, donde las mujeres suelen ser las últimas en acudir al médico o buscar ayuda profesional.
El impacto de la sobrecarga y la autocrítica
La falta de tiempo para sí mismas les impide disfrutar de sus logros y de la crianza de sus hijos. Además, la sobre exigencia y la autocrítica constante pueden afectar su autoestima y bienestar mental.
La importancia del autocuidado y la sororidad
La Dra. Valdez hace énfasis en la importancia del autocuidado como herramienta fundamental para el bienestar mental de las mujeres. Esto incluye dedicar tiempo para actividades que les brinden placer y satisfacción, establecer límites saludables y buscar apoyo en otras mujeres.
La sororidad, o la unión y apoyo entre mujeres
es fundamental para combatir la discriminación y la violencia de género. “Las mujeres deben trabajar juntas para conquistar los derechos que aún faltan y erradicar la violencia de género en todas sus formas”, sostiene la especialista.
Liderazgo femenino y construcción de una sociedad igualitaria
El liderazgo femenino está emergiendo como un agente de cambio en la sociedad, aunque todavía enfrenta resistencia en algunos ámbitos. La Dra. Valdez destaca la importancia de defender la igualdad de oportunidades en todos los espacios, incluyendo el ámbito laboral donde las mujeres aún siguen percibiendo un salario menor que los hombres en cargos gerenciales.
Fuente: Dpto. de Comunicación Social de la FCMUNA