El Ministerio Público ha imputado este lunes al ex presidente Mario Abdo Benítez (ANR) y otras ocho autoridades de su gobierno por supuesta revelación de secretos, inducción a cometer hecho punible y asociación criminal. Estas son las causas que enfrentan los procesados tras la denuncia de Horacio Cartes.
Los fiscales Aldo Cantero y Giovanni Grisetti imputaron al ex presidente Mario Abdo Benítez a ocho meses de la denuncia presentada por su enemigo político y titular del Partido Colorado, Horacio Cartes. También están procesadas autoridades de su gobierno, como el caso de su secretario privado, Mauricio Espínola (actual diputado); Carlos Arregui, ex ministro de Prevención de Lavado de Dinero; Arnaldo Giuzzio, ex ministro del Interior; y su asesor de inteligencia, Daniel Farías Kronawetter.
La lista continúa con René Fernández, quien estaba al frente de la Secretaría Nacional Anticorrupción; Carmen Pereira Bogado, que entonces se desempeñaba como directora general de Análisis Financiero y luego como directora adjunta de Seprelad; Guillermo Preda, quien asumió el cargo que había dejado Pereira Bogado; así como Francisco Pereira Cohene, director de Análisis Financiero “B”.
Todos los imputados enfrentan cargos por revelación de secretos de servicio, inducción a un subordinado a cometer un hecho punible, denuncia falsa, simulación de un hecho punible, usurpación de funciones públicas y asociación criminal.
El acta de imputación sugiere que supuestamente Mario Abdo habría gestado un esquema con el objetivo de generar investigaciones penales en contra de personas “contrarias a su movimiento dentro del Partido Colorado” (como Horacio Cartes y Santiago Peña), con el propósito de debilitar sus figuras en el ámbito político, económico y principalmente electoral.
Para llevar adelante este plan, Abdo Benítez supuestamente conformó un equipo de expertos.