Paraguay enfrenta una grave crisis de salud pública: casi 7 de cada 10 personas sufren de sobrepeso u obesidad, según datos del Ministerio de Salud del 2023. La Dra. Ana Iris Ramírez, jefa interina del Departamento de Endocrinología y Metabolismo del Hospital de Clínicas, advierte sobre las múltiples complicaciones de esta enfermedad, incluyendo diabetes, hipertensión y enfermedades cardiovasculares, que son la principal causa de muerte en el país.
Más allá de la estética:
La obesidad no es solo un problema estético, sino una enfermedad con impactos físicos, emocionales y económicos. Afecta la calidad de vida de las personas, aumentando el riesgo de depresión, ansiedad y artrosis, “Hay que recordar que en Paraguay los eventos cardiovasculares siguen siendo la primera causa de muerte. Por otro lado, acarrea otros problemas de salud como patologías articulares con un mayor riesgo de artrosis, como así también en la calidad de vida del paciente impactando en la salud física y emocional de los pacientes asociada con más síntomas de ansiedad y depresión”
Causas y prevención:
Si bien la genética juega un papel, la mala alimentación y el sedentarismo son las principales causas de la obesidad. La Dra. Ramírez enfatiza la importancia de controlar el peso desde la infancia, inculcando hábitos saludables como una dieta balanceada y actividad física regular.
Enfoque multidisciplinario:
Para combatir la obesidad, se requiere un abordaje integral. La especialista recomienda un plan de alimentación personalizado, acompañado de apoyo médico, nutricional y psicológico, “Para obtener los resultados deseados en un descenso de peso es fundamental el apoyo del paciente. El equipo multidisciplinario es un soporte, pero el protagonista en el tratamiento es siempre el paciente y dependemos de su compromiso”, subrayó la Dra. Ramírez.
Asimismo, advirtió que el plan de alimentación debe ser personalizado. “Cada persona tiene que tener un plan nutritivo diferente, porque a veces tendemos a copiar las dietas de las redes sociales como las famosas dietas Keto, Ayuno Intermitente, que no es lo mismo que hacer con el acompañamiento de un especialista en nutrición”.
Unidad de Obesidad del Hospital de Clínicas:
El centro cuenta con un equipo multidisciplinario para brindar atención especializada a personas con obesidad. El sistema de agendamiento se realiza por derivación médica o a través de WhatsApp.
Día Mundial de la Obesidad:
El 4 de marzo se conmemora esta fecha para concienciar sobre la epidemia global de la obesidad. La OPS insta a tomar medidas para prevenir y controlar esta enfermedad, que es la principal causa de enfermedades no transmisibles en las Américas.
La obesidad es un problema de salud pública que requiere atención urgente. Es necesario trabajar en conjunto para prevenir esta enfermedad y mejorar la calidad de vida de las personas.
Fuente: Dpto. de Comunicación Social de la FCMUNA