En el Día de la Lengua Materna (21 de febrero), la Academia de la Lengua Guaraní celebró su asamblea de renovación de autoridades, en la que resultaron electos como presidente el escritor y poeta Mauro Lugo, y como vicepresidente el lingüista Tadeo Zarratea. La lista de las nuevas autoridades fue consensuada por la academia, que mostró su armonía y unidad.
Estas autoridades estarán al frente de la institución durante tres años y se componen de la siguiente manera: Presidente: Académico Mauro Lugo; Vicepresidente Primero: Académico Tadeo Zarratea; Vicepresidente Segundo: Académico Alcibiades González Delvalle; Tesorero: Académico Lino Trinidad Sanabria; Secretaria General: Académica Cristina Invernizzi. También se designaron los jefes de los distintos departamentos: Académico Mario Rubén Álvarez, director del Departamento de Literatura y Publicación; Académica Perla Álvarez, directora del Departamento de Lingüística; Académica María Georgina González Morán, directora del Departamento de Sociolingüística y Bilingüismo; Académica María Gloria Pereira, directora del Departamento de Lexicografía y Terminología; Académico Juan Félix González, director del Departamento de Gramática y Ortografía; Académico David A. Galeano, director del Departamento de Defensa y Promoción de la Lengua. Asimismo, se eligieron los miembros del Tribunal Electoral, integrado por el académico Miguel Ángel Verón, el académico Alberto Luna y el académico Almidio Aquino.
El nuevo presidente de la entidad, el Mg. Mauro Lugo, es escritor bilingüe, traductor de varias obras a la lengua guaraní, docente de la Universidad Nacional de Asunción, miembro de la Fundación Yvy Marãe’ỹ y docente del Instituto Técnico Superior de Estudios Culturales y Lingüísticos Yvy Marãe’ỹ. Por su parte, el nuevo vicepresidente es autor de la primera novela escrita en guaraní, Kalaíto Pombero; es lingüista, doctor en derecho, político; ha sido miembro de la Asamblea Nacional Constituyente de 1992, senador de la nación y coordinador del Taller de la Sociedad Civil, instancia que agrupa a varias instituciones, y que impulsó la Ley 4251/10 de Lenguas.
La Academia de la Lengua Guaraní de la República del Paraguay fue creada por la Ley Nº 4.251/10 “De Lenguas”, con competencia en todo el territorio nacional, con el objetivo de establecer la normativa de la lengua guaraní en sus aspectos ortográfico, lexicológico, terminológico, gramatical y discursivo. Está entregado de 30 académicos de números y varios otros honorarios y correspondientes, de Paraguay y del exterior.
Fuente: Fundación Yvy Marãe’ỹ