Rumor de color verde
¿Sabías que en el palacio verde de la cooperativa santa, hay una feroz batalla entre algunos santos de la administración, por una joya de inmueble que esa “cooperativa” le quitó amablemente a un ex socio cuyo valor sería de trece cifras? Claro, ellos se lo quieren llevar por una ganga de unos cuantos millones… total, ¿a quién le importa? La cooperativa es muda, y los vigilantes, pobrecitos, están tan cansados que se echan una siesta en los laureles mientras cuentan su dinero.
Rendición de cuentas, transparencia y TRAMPARENCIA
El lord mayor de “Sanlo te queremos” y su equipo de gestión de los intereses de los contribuyentes sanlorenzanos, cumplieron con la ley y realizaron la audiencia pública de rendición de cuentas del año pasado. Para ser justos hay que decir que la organización del evento fue muy bien coordinada… al menos en lo que querían contar y mostrar lo realizado en el año 2023. Y claro, ¿Quién va a querer recordar algunos hechos negativos que también ocurrieron a lo largo de dicho año fiscal? Esos son detalles sin importancia que solo molestan a los que no saben apreciar el buen trabajo de esta administración.
Y así, todo fue bueno como dice la biblia
La primera en rendir cuentas fue la encargada de gestión estratégica institucional. La expositora contó que dentro de la organización interna municipal se logró mejorar de manera notable. Como ejemplo citó que la institución cumplió con la transparencia institucional. O sea, la página oficial de la muni está excelente en sus informaciones de transparencia ACTIVA (esto es obligatorio por ley). Pero lo que olvidaron es que actualmente tienen una denuncia por incumplimiento de respuesta a pedido de información pública… bueno, en realidad una muestra de lo bien que se realizó el año pasado y no precisamente para rendir cuentas de cómo se solucionó o se piensa solucionar lo negativo. Pero eso no importa, porque la transparencia es solo una palabra bonita que se usa para quedar bien con la gente, no para practicar la de verdad.
Fenómeno de crecimiento
Qué suerte tenemos de contar con un equipo de la intendencia municipal tan profesional y competente, que nos iluminó con su sabiduría en esta audiencia pública. Los cuatro genios no solo nos leyeron lo que ya estaba escrito en el informe de rendición de cuentas, sino que nos lo explicaron con lujo de detalles en unos pocos minutos. Por ejemplo, el dire de ingresos municipales, con su gran elocuencia, resumió su gestión en una frase magistral: “fenómeno de crecimiento”. Y luego, con solo unos minutos más, nos convenció de que la municipalidad tuvo un fenómeno de crecimiento en cuanto a recaudación se refiere. Desde este humilde espacio de Mbeguemi, no nos atrevemos a cuestionar tal milagro de ingresos municipales, pero nos queda una duda que nos quita el sueño: entonces, ¿por qué la administración financiera no pudo pagar a tiempo los salarios de los funcionarios durante todo el año? ¿Será que ese crecimiento solo sirve para presumir y no para BAJAR A LA REALIDAD DE LOS FUNCIONARIOS, ESPECIALMENTE AQUELLOS QUE MENOS COBRAN Y MÁS TRABAJAN? ¿O será que los funcionarios municipales que realmente trabajan son solo un estorbo que hay que eliminar para aumentar el superávit?
Superávit que los funcionarios ni olieron
¡A su turno la capísima de administración financiera municipal, siguió los hilos del capo de ingresos municipales diciendo que el resultado del balance del año 2023 dejó un superávit de dieciocho mil millones de guaraníes, conste que lo demostró con cuadros gráficos y todo!! ¡Con un contundente “los ingresos superaron los gastos! Aquí continuamos con la misma pregunta ¿Por qué no consiguieron pagar en tiempo a los funcionarios municipales? La respuesta es la misma: porque el superávit es solo una cifra que se usa para presumir de buena gestión, no para mejorar las condiciones de los que hacen posible que la municipalidad funcione. ¿Los funcionarios municipales son solo un número más que hay que ignorar para aumentar el ego de los que gobiernan?
Gestión territorial no solo en papeles
Por fin nos enteramos de lo que es Gestión territorial, que consiste en realidad no solo en poner unos cuantos empedrados nuevos, hacer unas chapuzas por aquí y por allá, sino en la visión a largo plazo que el equipo municipal tiene en mente. Aquí todo bien porque se hicieron unos arreglitos de calles y unos empedrados de lujo, más unos trabajitos de embellecimiento de plazas (estas tres cosas son las que más le importan al contribuyente, ya que es lo único que ve y siente cuando sale y vuelve a su casa), pero hay que decir que San Lorenzo ya no necesita parches y requiere una planificación seria y a largo plazo, lo que nos explicó la encargada de Gestión Territorial.
Que los sueños se hagan realidad
Los contribuyentes solo sueñan con que para fin del 2024 esos planes se hagan realidad y no se queden en los papeles, Por lo pronto, hay que reconocer que los proyectos a largo plazo son una gran ilusión y que no sean como los de los anteriores administradores de la municipalidad, que nos vendían humo con sus obras faraónicas, pero que nunca se concretaban o si se hacían eran una porquería y un derroche del dinero de los contribuyentes, lo que al mismo tiempo demostraba que los ciudadanos y los proyectos solo eran una excusa para pescar votos y mejorar el bienestar de quienes en realidad deberían velar por el nuestro.
Hazañas de directores
Para terminar, hay que decir que sería maravilloso que nos contaran sus hazañas los encargados de Juegos de Azar, de los dos mercados, la jefatura de defensa del consumidor, y los jefazos de la Dirección General de Tránsito Municipal, ¿habrán aportado algo a los ingresos municipales? ¿O será que los repartos no alcanzaron para hacer llegar a ingresos del edificio de vidrio?