El actual Director General de Servicios Municipales de San Lorenzo, Juan Manuel Enciso, fue duramente cuestionado por una líder del mercado central local. La dirigente acusó públicamente a Enciso de llevar a cabo prácticas opacas, alegando que mientras ella denuncia abusos de manera abierta (en la entrada principal del edificio municipal), él lo hace de manera clandestina, «mesá vype» (debajo de la mesa).
Un grupo de permisionarias del mencionado mercado, se dirigieron hasta la sede municipal esta mañana para dejar una nota dirigida al intendente Felipe Salomón, a quien piden se deje sin efecto la suba del canon diario y del contrato anual que tiene cada permisionario con la municipalidad, además del nuevo sistema de cobro del canon, que ya no será diario sino mensual.
En el ínterin de la nota presentada en mesa de entrada del edificio comunal, doña Zully “Chama” Benítez, se dirigió a Enciso, diciéndole que él no conoce ningún bloque del mercado y la denuncia que están realizando las trabajadoras del mercado lo hacen público, no como él lo hace “mesa vype”, debajo de la cama. El funcionario municipal permaneció sentado y con los brazos cruzados sin hablar.
La mañana de ayer jueves, la notificación de un nuevo precio y sistema de cobro del canon diario y del contrato anual, generó revuelo entre los permisionarios del mercado, ya que, a partir de hoy 2 de febrero, entra en vigencia esta actualización que afecta a cada permisionario en su acuerdo con la municipalidad.
Adicionalmente, se informó que el cobro del canon, que solía ser diario, se realizará ahora de manera mensual a partir de este mes. La falta de previo aviso sobre este cambio, junto con la ausencia de socialización respecto a la actualización de tarifas, ha motivado el pedido de los permisionarios al intendente para que se pueda revertir estas decisiones.
La tensión persiste entre los trabajadores del mercado y se espera novedades el próximo lunes.