¿Por qué se permitió realizar los trabajos sin llevar en cuenta las especificaciones? ¿Quién es el fiscalizador de obras?, son algunas preguntas del concejal que denunció incumplimiento de contrato
El concejal municipal Isaac Rojas (PLRA) denunció que la empresa Chávez Constructora S.A.I, adjudicataria de la licitación pública para la construcción de lomadas en al menos 51 barrios de San Lorenzo, no cumplió con las especificaciones técnicas requeridas en el contrato.
Rojas presentó una minuta ante la Junta Municipal en la que solicitó que se le informe el nombre completo del fiscal de obras asignado a la obra, el libro de obras, la lista de calles donde se realizaron las lomadas y donde falta realizar, el motivo del porque las lomadas construidas solo tienen señalización vertical (falta la horizontal), cómo se realizará el pago por los trabajos, ya que el presupuesto asignado fue del 2023 (no es plurianual). Además, pidió girar una nota a la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), para que puedan enviar profesionales de manera a verificar los incumplimientos del contrato entre la empresa y la municipalidad.
En su minuta, Rojas sostiene que en un recorrido por las calles de San Lorenzo pudo constatar que varias lomadas fueron construidas sin la realización del fresado (retiro de 5 cm de carpeta asfáltica de punta a punta), además menciona que la altura y la anchura de los ya construidos no se cumple con lo especificado en los detalles del pliego de bases y condiciones.
«Lastimosamente esta empresa adjudicada, no ha cumplido con las especificaciones técnicas requeridas, porque dentro de la especificación dice que tenemos que tener fresado y retiro de la carpeta asfáltica de 5 centímetros (…) y no se lleva a cabo, y si lo hacen solo es en una pequeña forma», fundamentó Rojas.
Otro de los señalamientos de incumplimiento en el contrato es que en el documento dice que cada lomada debe tener un metro cincuenta de ancho y que a simple vista no tiene dicha medida.
Rojas también resaltó que cada lomada cuesta a la ciudadanía sanlorenzana 9 millones de guaraníes.
La minuta fue aceptada por los concejales presentes (9 de 12).
Puntos principales que la plenaria de concejales aceptó:
- Nombre completo del fiscal de obras asignado a dicha obra
- Libro de obras
- Lista de calles donde se realizaron las lomadas y donde falta realizar
- Motivo del porque las lomadas construidas solo tienen señalización vertical (falta la horizontal)
- Como se realizará el pago por los trabajos, ya que el presupuesto asignado fue del 2023 (no es plurianual)
- El envío de nota a la DNCP, para que puedan enviar profesionales de manera a verificar los incumplimientos del contrato entre la empresa y la municipalidad.