El Departamento de Emergencias Pediátricas de la Facultad de Ciencias Médicas UNA, Hospital de Clínicas, reportó durante este fin de semana largo e inicios de año, gran cantidad de pacientes ambulatorios y otros con criterios de internación por diversos cuadros febriles, en su mayoría por dengue y sospechosa de dicha afectación y cuadros respiratorios.
La Dra. Laura Cardozo, jefa de sala de internados del Dpto. de Emergencias Pediátricas, informó además que se registró consultas pediátricas por lesiones oculares ocasionados por objetos varios y uso de pirotecnias; los pacientes fueron evaluados por los especialistas de la Cátedra de Oftalmología.
A parte de cuadros febriles y de los lesionados, también durante estas fechas se dio registro de pediátricos por cuadros respiratorios, bronquiolitis que requirieron de internación, así como casos de covid e influenza. Entre los criterios de internación en su mayoría por síntomas de alarma, dolor abdominal, vómitos, deshidratación y baja de plaquetas según reporte de análisis laboratorial. Asimismo, pacientes con morbilidad asociada.
Finalmente, la profesional indicó que se debe acudir a los centros sanitarios ante signos y síntomas respiratorios y febriles para una evaluación oportuna, además de tomar las medidas higiénicas y de protección para evitar la propagación de virus infecciosos.
Fuente: Dpto. de Comunicación Social de la FCMUNA