El control prioritario de manchas y lunares que se inició este lunes 27 continúa toda la semana sin cita previa, en el Hospital de Clínicas de la FCMUNA. El jefe de la Cátedra y Servicio de Dermatología, Prof. Dr. Arnaldo Aldama, alertó que últimamente se tienen más cáncer de piel, haciendo hincapié en la necesidad de chequeos de rutina, utilización de barreras de protección contra el sol, como medidas preventivas.
El Prof. Dr. Arnaldo Aldama ponderó la multitudinaria concurrencia que se tuvo este lunes, en el marco de la “XXII Campaña de Detección Precoz del cáncer de Piel”. Sin bien dijo que en cualquier día del año las personas pueden solicitar una cita para consultar, esta semana se dará tratamiento prioritario y sin necesidad de tener un turno previo, para el control de lunares, manchas y tumores.
“Hoy dimos énfasis, prioridad absoluta a estas lesiones, pero esto va a continuar, incluso con este mismo formato toda esta semana. Entonces, pueden acercarse y manifestar su deseo de que sus lunares, sus lesiones, sean controlados, pero la consulta puede ser todo el año, tanto de mañana como de tarde”, explicó.
Las atenciones para el chequeo esta semana serán por orden de llegada, sin agendamiento previo. Agregó que las consultas se van a realizar dentro de las posibilidades en cuanto a concurrencia de pacientes, el que no pueda ser atendido en el día se le dará un turno determinado.
Instó a consultar a todas las personas que tengan alguna lesión de color pigmentada, que sangre, que duela, que haya cambiado, etc. Agregó que algunas veces son lesiones totalmente benignas, mientras que otras pueden ser en ocasiones una lesión a considerar.
Manifestó que los controles, pero sobre todo la prevención, debe comenzar en la niñez, tomando en cuenta el factor que puede desencadenar y al cual llaman fotodaño, es decir es acumulativo el daño que puede estar causando el sol. La falta de cuidado puede derivar en lesiones muchas veces irreversibles en la edad adulta.
Respecto a las recomendaciones generales dijo que sobre todo las persona que desarrollan sus actividades al sol, como son los vendedores ambulantes, el agricultor, los albañiles, pintores de exteriores, deberían extremar los cuidados. En este sentido, recomendó el uso de barreras protectoras de los rayos como el sombrero, de ser posible que protejan también la nuca, así como el uso de ropa de mangas largas y pantalones largos.
Los protectores solares tienen su costo, sumado a que son un poco desagradables para las profesiones que trabajan con el polvo, pero si es posible se debe utilizar también en las zonas expuestas, por ejemplo manos y rostro. No obstante, mencionó que se pueden utilizar guantes y que la cara puede ser protegida por un amplio sombrero.
Playa y piscina
Durante las vacaciones, a la hora de ir a la playa dijo que se deben extremar las precauciones, en todas las edades. “Un motivo muy frecuente y sobre todo lo que estamos viendo son casos que llegan muy avanzados. Creemos que la pandemia hizo que durante dos a tres años la gente no consulte y recién ahora vuelve a consultar. Estamos viendo lesiones que nos gustaría que sean del tamaño de un arroz, ahora tienen el tamaño de un coco, por ejemplo, o incluso hasta de una mandarina”, lamentó.
Remarcó que el cuidado de la piel debe formar parte de la rutina médica como los chequeos clínicos, cardiológicos. Argumentó que en la piel tenemos el tumor más maligno de la naturaleza humana, que es el melanoma, es un tumor temible y terrible.
Por otro lado, comentó que las infecciones de piel se pueden transmitir por uso de piletas comunitarias, pero no solamente por el agua, sino por el entorno de las piletas. Ejemplificó indicando que la gente pisa descalza y puede adquirir fragmentos de verrugas de otras personas que pudieran tenerla e incluso hongos.
Fuente: Dpto. de Comunicación Social de la FCMUNA