La Cátedra y Servicio de Dermatología llevará adelante la “XXII Campaña de Detección Precoz del cáncer de Piel”, el lunes 27 de noviembre, de 7:00 a 12:00.
La misma consiste en el control de manchas y lunares, atendiendo a que se trata de uno de los cánceres más frecuentes, informó el Prof. Dr. Arnaldo Aldama, jefe de dicha dependencia de la FCM-UNA y el Hospital de Clínicas.
Por su parte, las coordinadoras de la campaña, Prof. Dra. Liz Flor y Prof. Dra. Liz Lezcano, coincidieron en señalar que el objetivo es detectar precozmente la enfermedad, comenzar el tratamiento y posterior seguimiento. Igualmente, concienciar a toda la comunidad sobre la importancia de conocer los signos de alarma, cómo evitar los efectos perjudiciales del sol y educar a la población en cuanto a las medidas de prevención.
Explicaron que la metodología consistirá en una atención especializada y personalizada, por orden de llegada, para lo cual también van a contar con instrumentales que les oriente a los médicos hacia las características de las lesiones en la piel. Se prevé la presencia de todo el staff de la Cátedra y Servicio de Dermatología, en el tercer piso de la Unidad Ambulatoria Adultos (Torre de Consultorios), así como de los residentes de primer al tercer año que van a estar apoyando los estudiantes de quinto curso de Medicina.
Resaltaron que las personas que no pueden concurrir el día de la campaña pueden igualmente acercarse hasta los consultorios de la Cátedra y Servicio, donde también la atención es gratuita de lunes a viernes, tanto de mañana como de tarde. Comentaron que deben consultar ante inquietudes sobre algún lunar o mancha, especialmente, aquellas personas con antecedentes familiares de melanoma, el cáncer más agresivo de la piel.
Una vez que detecten el cáncer de tipo muy agresivo, que es de suma urgencia diagnosticar y tratar, ese mismo día le va a orientar de los siguientes pasos. Le harán una toma de muestra para una biopsia y de confirmarse el diagnóstico podrá seguir el tratamiento con las otras sub especialidades con las que trabajan como ser cirugía oncológica y cirugía plástica.
Detallaron que la consulta es gratuita no así el tratamiento, como ser la extirpación. Esta cirugía tiene un arancel hospitalario mínimo, pero las personas de escasos recursos pueden gestionar descuentos importantes a través del Servicio Social del Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA.
Fuente: Dpto. de Comunicación Social de la FCMUNA