En la mañana de este martes, la trasplantada renal de donante vivo relacionado fue dada de alta médica con buena evolución, por el Equipo Médico multidisciplinario que realizó el procedimiento el pasado 14 de noviembre. Dos jóvenes hermanas fueron protagonistas del trasplante renal número 166 en adultos en la Facultad de Ciencias Médicas UNA, Hospital de Clínicas. La receptora es una médica de 30 años de edad que vive en Reducto, en tanto su donante es una estudiante de arquitectura de 24 años.
El Prof. Dr. Agustín Saldívar, jefe del equipo quirúrgico de trasplante, mencionó que como equipo de Trasplantes de Órganos y Tejidos de la FCMUNA se sienten alegres y comprometidos de asistir al paciente a que puedan seguir en su recuperación y con la expectativa de reestablecer su vida cotidiana.
La Dra. Norma Arévalos, nefróloga y miembro del equipo multidisciplinario, indicó que el Hospital de Clínicas cuenta actualmente con 31 pacientes en lista de espera y más de 100 preparándose para entrar a la lista con donante cadavérico. «Son muchos pacientes que vienen de todo el país y nosotros recibimos a todos los que requieren de trasplantarse».
La madre de la trasplantada renal muy emocionada dijo estar muy agradecida por la decisión de su hija al donarle un órgano a su hermana y que esta pueda tener una nueva oportunidad para mejorar su calidad de vida. También a todo el equipo médico de la FCMUNA que le brindaron la mejor atención. Forman parte del equipo multidisciplinario de la FCMUNA, nefrólogos, urólogos, cirujanos vasculares, anestesiólogos, terapistas y médicos residentes en formación de cada especialidad. Además, el equipo de enfermería y asistentes, instrumentadores quirúrgicos, de Banco de Sangre, UMT, Laboratorio y Farmacia.
Fuente: Dpto. de Comunicación Social de la FCMUNA