Ante las constantes lluvias y el calor, son componentes ideales para la procreación del mosquito que transmite la enfermedad, la Mg. Prof. Dra. Fátima Ovando, directora interina del Hospital de Clínicas de la FCMUNA, pide a la población que elimine los potenciales criaderos del mosquito. Recordó que existe una alerta de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria del Ministerio de Salud por la epidemia de Dengue y que en ese sentido por Resolución Nº 1985/2023 la FCM-UNA aprobó un protocolo para atender la situación.
La Prof. Dra. Ovando lamentó que actualmente se tenga a un niño internado en terapia intensiva, a causa del dengue grave. “Creo que la misma situación que estamos viviendo acá es también a nivel país, por la circulante del DEN2, asociado a formas graves de la enfermedad. Nos estamos preparando para lo peor pero esperando lo mejor”, afirmó.
Detalló que en todas las urgencias está activado el protocolo, como ser la urgencia Adultos, la Urgencia de Pediatría y la Urgencia de Gineco – obstetricia. En el caso de los adultos las internaciones se van a realizar en el bloque de Contingencia Respiratoria que sigue funcionado como tal, pero se preparó allí un sector aparte para los afectados por dengue.
En Pediatría también se dispone de áreas que van a ir habilitando de acuerdo a la necesidad, así como el área de gineco obstetricia. Resaltó que ya se llevaron a cabo capacitaciones al personal de salud para afinar los tratamientos conforme al protocolo.
“Lo que queremos es que la gente tome conciencia, que se preocupe y ocupe de eliminar los criaderos, que desde 1998 se viene repitiendo que es la forma de prevenir. Es importante que cada uno sea auditor en su espacio, en el hospital se hace hincapié sobre todo en los pequeños detalles que muchas veces nos pasa desapercibido como son los foreros, los reservorios de los bebederos de agua”, dijo al agregar que muchas veces nos concentramos en buscar criaderos externamente (patio) pero nos olvidamos del interior de la casa.
Si bien no es elevada la cantidad de personas que consultan por síntomas que hacen sospechar que se trata de dengue, se viene teniendo de cinco a seis pacientes por día, igual cantidad tanto en Niños como en Adultos. Incluso se tiene a un pequeño internado por dengue grave en la unidad de cuidados intensivos, por lo que la Mg. Prof. Dra. Fátima Ovando, directora interina del Hospital de Clínicas de la FCM-UNA insta a la prevención.
Respecto a los análisis para confirmar los casos sospechosos informó que se cuenta con el antígeno NS1 que es para el diagnóstico en los primeros días. Añadió que trabajan de manera coordinada con el Ministerio de Salud, a través de la Undécima Región Sanitaria.
Por otro lado, mencionó que todavía se tienen casos de Covid e Influenza, por lo que se mantienen las urgencias diferenciadas. Incluso se tienen pacientes internados pero porque llegan descompensados a causa de su patología de base.
Recomendó el uso de mascarillas a las personas con síntomas respiratorios para evitar contagiar a otros, tanto dentro del hospital como en sus residencias. Igualmente, recordó a los funcionarios del hospital que están en contacto con pacientes a usar los tapabocas, porque es un mecanismo de barrera.
Fuente: Dpto. de Comunicación Social de la FCMUNA