Un joven de 21 años podrá recuperar la visión del lado derecho tras ser beneficiado con un trasplante de córnea lamelar anterior, una técnica avanzada que se le realizó en la Cátedra y Servicio de Oftalmología de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA y su hospital de Clínicas, este viernes 17 de noviembre. Fue posible mediante la donación del tejido procedente desde los Estados Unidos, ya que llevaba dos años en lista de espera de un donante.
El Dr. Juan Carlos Gines, quien llevó adelante la cirugía acompañado del jefe de residentes de la Cátedra y Servicio de Oftalmología, Dr. Fabián Bogado, informó que el paciente que vive en Ciudad del Este fue diagnosticado con queratokono, que es una deformidad corneal progresiva. Detalló que la técnica quirúrgica empleada se denomina trasplante de córneas lamelar profundo anterior, DALK por sus siglas en inglés.
“En el trasplante lamelar profundo anterior, donde solamente recambiamos el 90% de la córnea anterior, dejando la cara posterior de la córnea propia del paciente, donde están sus células endoteliales, lo cual permite una sobrevivida muchísimo mejor, de más de 20 años. Es la técnica más avanzada para trasplante de córneas en queratocono”, resaltó.
Alta médica
Luego de la cirugía y una vez controlados los signos vitales, el paciente fue dado de alta y va a descansar. Regresa mañana sábado 18 de corriente para ser controlado por consultorio y a las 72 horas tiene otro control y después debe volver una vez por semana a la consulta, durante el primer mes, y luego una vez al mes, el primer año de la cirugía, y posteriormente una vez al año.
El Dr. Juan Carlos Gines, cirujano especialista en córneas de la Cátedra y Servicio de Oftalmología de la FCM-UNA y el Hospital de Clínicas informó que la única limitación es que no debe realizar por unas semanas actividades físicas que requieran esfuerzo. Agregó que la técnica utilizada en la cirugía le va a permitir una recuperación mucho más rápida.
Agradeció a la Fundación Panambí de Florida (Estados Unidos) que ayudó a la obtención del tejido y al Florida Lions Eye Bank (Banco de ojo de los Leones de Florida), donantes del tejido de una persona fallecida en dicho país americano. Agregó que la mayor limitación para llevar a cabo los trasplantes en Paraguay e incluso Latinoamérica es que la gente es renuente a donar.
“Es como que tienen miedo y no entiendo el por qué, ya que solamente se le saca la última capa fina transparente del ojo”, resaltó al agregar que no mutilan al donante sacándole el ojo como se cree. Instó a las personas a donar cuando su familiar fallece, ya que existen muchas personas a la espera para poder recuperar su visión y así poder proseguir trabajando o estudiando como es el caso del joven estudiante.
El receptor
El joven de 21 años, estudiante de radiología, comentó que desde hace dos años estaban expectante en lista de espera del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante, ya que no veía nada en su ojo derecho. En tanto, su ojo izquierdo también estaba empezando a ser afectado por la misma enfermedad, el queratocono.
A fin de parar el progreso de la patología dijo que fue sometido por el doctor Gines a un procedimiento denominado reticulación del colágeno corneal, con lo cual se podría prevenir que llegue a necesitar también de un trasplante de córnea. Además, mientras esperaba la cirugía del ojo derecho tuvo que adquirir lentes especiales provenientes de los Estados Unidos, porque necesitaba seguir estudiando.
Fuente: Dpto. de Comunicación Social de la FCMUNA