Un grupo de socios de la Cooperativa San Lorenzo Limitada, presentó un pedido de impugnación de la última asamblea extraordinaria realizada en julio de 2023, en base a varias irregularidades que dijeron haber observado. Sin embargo, dicho planteamiento fue rechazado por el juez sumariante, pero ahora se preparan para recurrir a la segunda instancia del ente rector de las cooperativas.
El economista Gustavo Ortega, quien junto a otros socios de la cooperativa realizaron el pedido de nulidad de la asamblea extraordinaria, dijo a nuestro programa que hubo varias irregularidades que atentan contra la Ley 438 de Cooperativas. Entre ellas, mencionó que:
- No se puso a consideración las mociones que los socios impugnantes plantearon.
- Las modificaciones en el estatuto se realizaron sin cumplir los requisitos establecidos en la ley.
- No se respetó el derecho de varios socios de emitir una opinión en contrario.
Cabe acotar que el juez “ad hoc” sumariante, abogado Narciso Paredes Delvalle, rechazó el pedido de impugnación sin siquiera revisar el video de la asamblea que fue presentado como pruebas. Según Ortega, esto demuestra que el juez no leyó todos los argumentos de los socios impugnantes ni se molestó en revisar la grabación de la asamblea, “en un flash, por así decirlo, el juez sumariante del proceso sacó una resolución en donde evidentemente desde nuestro punto de vista no leyó todos los argumentos que nosotros planteamos ni siquiera se molestó en revisar la grabación que propusimos donde esta íntegramente todo lo que paso en la asamblea”.
En vista del rechazo al pedido de impugnación por parte del juez sumariante, el grupo presentará un pedido de reconsideración ante el Consejo Directivo del INCOOP. Ortega espera que los nuevos integrantes del INCOOP tomen en serio su papel de regular el funcionamiento de las cooperativas, “tenemos la posibilidad de plantear una reconsideración ante el Consejo Directivo del INCOOP, que dicho sea de paso este mes ya se está cambando íntegramente. Esperemos que los nuevos integrantes del INCOOP se pongan las pilas y realmente tomen en serio su papel tan importante de regular el funcionamiento de las cooperativas”.
El objetivo del reclamo de los socios impugnantes es que se normalice la situación de la cooperativa y que se produzca una renovación en la directiva. Ortega señaló que el grupo directivo que está en el poder desde el año 2000 está manejando la institución a su antojo y que es hora de dar un golpe de timón,“Lo que nosotros queremos es que de una buena vez se normalice y se regularice el sistema de trabajo administrativo, por lo menos de nuestra Cooperativa San Lorenzo, que venimos sufriendo con este grupo que está hace 23 años en la mesa directiva el grupo llamado Unidad Cooperativa 2.000 que como su nombre lo dice a partir del año 2.000 ellos están manejando a su antojo la institución y creo que es el momento de que se dé un golpe de timón y plantear una renovación en la directiva y en la visión de cómo se tiene que llevar adelante una institución tan importante como la cooperativa”.
Este caso es importante porque pone en evidencia la necesidad de que los entes reguladores de las cooperativas cumplan con su función de garantizar el funcionamiento democrático y transparente de estas instituciones.