La Mesa de Seguridad de Periodistas del Paraguay expresó su preocupación por la impunidad de los crímenes contra periodistas en el país, en el marco del Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas.
En un comunicado, recordaron que desde 1991 han sido asesinados 21 periodistas en Paraguay, de los cuales el 90% de los casos permanecen impunes y manifestaron su preocupación por la presencia y poder en Paraguay del crimen organizado, «La presencia y poder del crimen organizado en zonas del país, principalmente en las regiones fronterizas, son componente principal y las causas más frecuente de los ataques, amenazas y hasta muertes sufridas por comunicadores y comunicadoras en Paraguay»,
La organización recordó la importancia de lograr una legislación adecuada, amplia y efectiva para brindar seguridad al ejercicio del periodismo. En ese sentido, mencionó que actualmente se encuentra en el Congreso Nacional el proyecto de Ley «De Protección a Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos».
El Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2013. La fecha se eligió en conmemoración del asesinato de dos periodistas franceses, Ghislaine Dupont y Claude Verlon, en Malí en el mismo año.
Lo que dice el comunicado de «La Mesa de Seguridad de Periodistas del Paraguay»