La Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, a través de la Unidad de Trasplante de Médula Ósea del Departamento de Hematología de Adultos, Hospital de Clínicas, informó el alta médico de un paciente sometido a trasplante autólogo de médula ósea, tras 14 días de internación.
El Dr. Rodrigo Santacruz, jefe de la Unidad de Trasplante de Médula Ósea, indicó que se trata de un paciente de 62 años con mieloma múltiple que ha sido tratado con un trasplante de médula ósea autólogo. El procedimiento ha sido exitoso y el paciente va de alta en buenas condiciones de salud. Se trata del número 22, el 5to. del año 2023 realizado por el equipo de trasplante de médula de la FCMUNA, cuyo programa inició en el año 2017.
“A comienzos del 2023 el paciente fue diagnosticado de un mieloma múltiple, una enfermedad de la sangre, pero que ataca principalmente a los huesos. El paciente había tenido una afectación ósea muy importante con fracturas de columna, a nivel de la columna lumbar, además de problemas a nivel renal, o sea, insuficiencia renal. Fue tratado inicialmente en otro centro y desde allí fue remitido con la intención de consolidar su tratamiento con un trasplante de médula ósea, un trasplante autólogo”.
Destaca la importancia del equipo multidisciplinario de la FCMUNA, como médicos del Departamento de Hematología, residentes en formación y un equipo de enfermería altamente especializado. El Dpto. de Hemato Oncología Pediátrica de la FCMUNA, que se encarga de la recolección de células, el Departamento de Hemocentro y de Medicina Transfusional, que ayudan con la transfusión de hemocomponentes, el área de Nutrición, que colabora con preparación de los alimentos del paciente semanas antes del trasplante. Además de los recursos proporcionados por el Instituto Nacional de Ablación y Trasplante del Ministerio de Salud.
El paciente dado de alta, feliz y agradecido espera volver a trabajar como odontólogo después de un período de recuperación, refirió finalmente el jefe de la Unidad de Trasplante de Médula Ósea.
Por su parte, el paciente Wilfredo, de nacionalidad boliviana, radicado más de 35 años en el país, mencionó su agradecimiento a todo el equipo médico de la FCMUNA y especialmente al Dr. Santacruz, a las enfermeras y a los médicos residentes que acompañaron para que esto sea un éxito total. Expresó que al enterarse que padecía la enfermedad decayó anímicamente y que, gracias a la ayuda de los profesionales médicos, en especial de su familia, hoy se encuentra superando esta etapa. “Una gran satisfacción de hacerme este tipo de tratamiento muy importante, realmente muy innovador de nuestro país. Me siento muy contento y agradecido por todo el equipo de la institución”.
Fuente: Dpto.de Comunicación Social de la FCMUNA