La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), está considerando prohibir algunos alisadores de cabello que tendrían efectos nocivos para la salud. Se trata de cosméticos con formaldehído o que liberan formaldehído, que pueden causar alergias, problemas respiratorios y hasta aumentar el riesgo de cáncer.
Estos productos químicos se usan en algunos tratamientos para alisar el cabello, junto con herramientas térmicas (planchas) que aplican calor sobre el pelo.
Según la FDA, el uso de estos productos para alisar el cabello, que se emplean tanto en salones de belleza como en el hogar, está asociado con efectos adversos para la salud. A corto plazo pueden provocar reacciones alérgicas y problemas respiratorios. A largo plazo pueden incrementar el riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer.
El año pasado, una investigación del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés) ya reveló que algunas sustancias químicas usadas para alisar el cabello estaban relacionadas con un mayor riesgo de cáncer de útero.
El estudio se realizó con 33.497 mujeres de entre 35 y 74 años, a las que se siguió durante 11 años y se diagnosticaron 378 casos de cáncer de útero entre las participantes. La investigación demostró que las mujeres que usaban productos químicos para alisar el cabello tenían un mayor riesgo de cáncer de útero que las mujeres que no usaban estos productos químicos.
Los investigadores encontraron que las mujeres que usaban con frecuencia productos para alisar el cabello, más de cuatro veces en el año anterior, tenían más del doble de posibilidades de desarrollar cáncer de útero que las que no usaban los productos.
Según el estudio, publicado en el Journal of the National Cancer Institute, aproximadamente el 60 % de las participantes que informaron haber usado productos para alisar el cabello el año anterior eran mujeres negras, aunque la relación entre el uso de alisadores y la incidencia de cáncer de útero no variaba según la raza. Los investigadores afirman que los efectos nocivos para la salud de estos productos químicos pueden ser mayores para las mujeres negras debido a su mayor uso. Además, la exposición química por el uso de productos para el cabello podría ser más preocupante que otros productos para el cuidado personal debido a una mayor absorción a través del cuero cabelludo, que puede verse agravada por quemaduras y lesiones causadas por las planchas y secadores de pelo.
Por otro lado, los investigadores no hallaron asociaciones del cáncer de útero con otros productos para el cabello que las mujeres usan habitualmente, como tintes, decolorantes, reflejos o permanentes.
Fuente: La Razón
El formaldehído es un gas irritante que puede causar una variedad de problemas de salud, incluyendo:
- Irritación de los ojos, la nariz y la garganta
- Dolor de cabeza
- Náuseas
- Dificultad para respirar
- Reacciones alérgicas
- Aumento del riesgo de cáncer